_
_
_
_
_

La dirección de IC del Baix Ebre y el alcalde de Tortosa se pasan al PSC

La mayoría de los miembros de la ejecutiva intercomarcal de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en las comarcas del Ebro, entre ellos el propio alcalde de Tortosa y senador electo, Joan Sabaté, causarán baja de manera inminente en esta coalición para incorporarse a las filas del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y a la formación Ciutadans pel Canvi, que lidera Pasqual Maragall.Esta decisión, que fue debatida en una asamblea celebrada el pasado miércoles, será comunicada hoy al presidente de IC-V, Rafael Ribó, en el transcurso de la reunión programada con Joan Sabaté, presidente de la comisión política en las comarcas del sur de Cataluña.

Según las fuentes consultadas, el trasvase de la mayor parte de la ejecutiva de IC-V se hará oficial a principios de la próxima semana.

La dirección de IC-V dice que será beligerante contra los "tránsfugas"

Esta operación política en las comarcas del Ebro afectará no sólo a la mayor parte de la actual ejecutiva intercomarcal de IC-V -lo que sin duda provocará su desmantelamiento momentáneo-, sino también a numerosos militantes. Sin embargo, todavía no está claro el auténtico alcance de la estrategia, pues otros líderes de la zona podrían seguir en los próximos días los mismos pasos de Joan Sabaté y de la dirección. Las fuentes consultadas señalaron que el ex alcalde de Sant Carles de la Ràpita Miquel Alonso podría incorporarse a Ciutadans pel Canvi.La reunión que celebra hoy Sabaté con la dirección de Iniciativa, a la que asistirán Rafael Ribó y Jaume Bosch, responsable de política municipal, se prevé muy tensa. Los ecosocialistas ya han manifestado que no se quedarán con los brazos cruzados. "Seremos beligerantes", afirmó un destacado dirigente de la coalición.

IC-V cree que esta operación cuestiona la propia existencia de la coalición para el Senado, la Entesa Catalana de Progrés, y también el pacto contra el transfuguismo firmado por todas las fuerzas políticas españolas, al cual apelarán los dirigentes ecosocialistas para que todos sus cargos electos en las comarcas del Ebro abandonen sus responsabilidades.

Un largo proceso

Con el ingreso de la ejecutiva intercomarcal de IC-V en el PSC culmina un debate interno dentro de la formación ecosocialista que se ha prolongado desde que los socialistas ofrecieron a Joan Sabaté formar parte de las listas al Senado en las generales. La operación responde a la voluntad del PSC de convertir al alcalde en el hombre fuerte del partido en Tortosa, una ciudad en la que los socialistas han vivido diversas crisis internas.

El proceso que cristalizará en los próximos días se empezó a gestar en el año 1997, cuando se constituyó en las comarcas del Ebro el colectivo Marcel.lí Domingo, que agrupaba al PSC, IC-V, ERC y algunos independientes. Los dirigentes de Esquerra optaron por abandonar esta formación cuando se planteó la constitución de una lista única para las elecciones municipales.

No obstante, socialistas e IC-V decidieron sacar adelante su iniciativa y formaron una coalición municipal, que ahora gobierna el Ayuntamiento de la capital del Baix Ebre con el Partido Popular. Este pacto fue pionero en Cataluña y le sirvió a Pasqual Maragall como banco de pruebas para confeccionar candidaturas unitarias en las autonómicas de octubre.

De hecho, en el seno de Iniciativa Joan Sabaté se ha caracterizado siempre por abanderar la unidad de los dos partidos de izquierda, incluso en el ámbito de toda Cataluña, a veces incluso en contra de las tesis de la cúpula ecosocialista. El alcalde defendía que la coalición entre el PSC e IC-V en las autonómicas se hiciera extensiva a la provincia de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_