_
_
_
_

Retirada en Pineda la tierra de una plaza, rociada con veneno contra perros y gatos

El Ayuntamiento de Pineda de Mar (Maresme) ha ordenado retirar una capa de 10 centímetros de arena de una plaza pública de esta población en la que el pasado fin de semana resultaron intoxicados algunos perros y gatos por el veneno que puso un desconocido. Supuestamente el veneno se esparció en la plaza con la intención de evitar la masiva presencia de estos animales, pero es una sustancia que pudo afectar también a los humanos que tuvieran contacto con la tierra.La alarma se produjo el sábado, cuando siete perros y un número indeterminado de gatos resultaron intoxicados por un producto desconocido, que posteriormente se comprobó que se hallaba mezclado con tierra en la plaza del barrio de Les Creus de esta población. Los animales habían ingerido algún alimento que contenía una sustancia tóxica y horas después dos de los perros envenenados murieron.

Después de ser alertados por los vecinos y detectar la existencia de varios tipos de venenos (ya que tenían colores distintos), agentes de la policía local retiraron los restos de la sustancia que resultaban visibles y que se hallaban esparcidos por toda la plaza.

Ante el temor de que quedaran restos entre la tierra y pudieran afectar a otros animales e incluso a los niños que habitualmente juegan en este espacio público, se acordonó la zona y se decidió que la vigilaran agentes de la policía local para impedir el acceso a ella y evitar así nuevas intoxicaciones de animales o personas.

El Ayuntamiento de Pineda mandó analizar unas muestras del veneno en el Instituto Nacional de Toxicología, que ayer aún no tenía los resultados, y se puso en contacto con el Gobierno catalán para solicitar que algún experto certificara el estado de la plaza. Después de comprobar la situación, los expertos recomendaron al consistorio, como medida preventiva, que se retirara la capa de la tierra que cubre la zona.

Responsabilidad penal

El Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa especializada que ayer ya había empezado a trabajar en la retirada de una capa de 10 centímetros de arena para, posteriormente, reponerla con tierra nueva. De esta forma se aseguraron que no quedaban restos de sustancias tóxicas en la plaza.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Pineda, Francesc Serrat, se mostró indignado por los hechos, que calificó de "graves" ya que, según afirmó, "el veneno puede actuar por igual contra los animales y contra las personas". Serrat anunció la apertura de una investigación destinada a localizar a la persona que colocó premeditadamente el veneno en la plaza. El concejal aseguró que, si se identifica al responsable, el Ayuntamiento de Pineda emprenderá acciones legales contra él ya que se trata de un delito contra la salud pública.

Asimismo explicó que desde el primer momento se alertó a los vecinos de la existencia del veneno y que posteriormente se ha mantenido informada a la población. En el Ayuntamiento no se podían explicar ayer los motivos de una acción de estas características, que un portavoz municipal calificó ayer como una muestra de "inconsciencia" por las graves consecuencias que pudo haber tenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_