_
_
_
_

Una espectacular tormenta de granizo provoca graves daños en los almendros y frutales de Lleida

La espectacular tormenta de granizo y agua que descargó a primera hora de la tarde de ayer en una amplia zona agrícola de las comarcas leridanas del Segrià, Pla d'Urgell, Urgell y Pallars Jussà provocó elevados daños en las plantaciones de árboles frutales y almendros, ya que las plantas estaban en una fase avanzada de floración a causa de las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas en la zona.

La tormenta, que se formó en la parte más oriental de Aragón, donde también causó destrozos considerables en los campos de cultivo de las localidades de Fraga y Torrente de Cinca, penetró en Lleida por el Segrià y se extendió hacia el Pla d'Urgell y el Urgell. Las poblaciones más afectadas fueron Massalcoreig, Alcarràs, Ivars d'Urgell, Vila-sana, Castellserà, La Fuliola, Castellnou de Seana y Golmés.El hecho de que el granizo fuera de pequeñas dimensiones y cayera en algunos momentos mezclado con agua reducirá los daños en los frutales, pero no en los árboles que se encontraban en plena floración. Hasta hoy no se podrá hacer una evaluación de los daños ocasionados en la agricultura.

Hacía semanas que los agricultores de Lleida esperaban la llegada de las lluvias para paliar las graves consecuencias de la persistente sequía en los cultivos de secano, especialmente en los de cereales, pero no se imaginaban que éstas llegarían acompañadas de pedrisco, un fenómeno poco habitual en esta época. Joan Gomà, responsable del sector cerealístico del sindicato Unió de Pagesos, considera "insuficientes" las precipitaciones caídas en los últimos días. "Para que se notara en los campos, deberían caer entre 15 y 20 litros por metro cuadrado, y apenas han caído tres", señaló Gomà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_