_
_
_
_

Nueva crisis en el Ayuntamiento de Sevilla por el 'caso Bazar España'

Más obstáculos en la negociación de los presupuestos del Consistorio sevillano. El PSOE ha presentado un recurso contra el auto que no encuentra delito, sino falta por imprudencia leve, en el derrumbe del muro del Bazar España, por el que murieron cinco personas. Esta iniciativa judicial reabre la crisis entre el PA y los socialistas, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla. La portavoz del Grupo andalucista, Paola Vivancos, calificó ayer de "incoherente" la actuación del PSOE.

A los problemas en las relaciones entre el PSOE y PA, socios de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que están retrasando la elaboración de los presupuestos del Consistorio, se les une un obstáculo más. La crisis entre ambas formaciones por el caso Bazar España, que provocó la dimisión del primer teniente de alcalde, Mariano Pérez de Ayala (PA), se reabre tras la presentación de un recurso por parte del PSOE, según publica Abc, contra la decisión del juez que declaró los hechos como falta. El juez José Herrera estimó en un auto del 14 de febrero de 2000 que los hechos que ocasionaron la muerte de cinco personas por el derrumbamiento de un muro del Bazar España constituían una falta por imprudencia leve, en lugar de delito. Herrera considera como supuestos culpables a la dirección facultativa de la obra -el arquitecto Luis Recuenco y los aparejadores Antonio Camarero y Dionisio García- y a la Gerencia municipal de Urbanismo.

El recurso de reforma que presentó el abogado del PSOE, personado en esta causa, solicita "que se complete la instrucción hasta determinar más depuradamente la identidad de quienes la han llevado a efecto y su carácter eventualmente delictivo", según publicó el pasado lunes el diario Abc.

La portavoz municipal de PA, Paola Vivancos, comentó ayer que le parecía una "incoherencia absoluta" la iniciativa judicial del PSOE: "El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que debe defender a los funcionarios de su casa y, en cambio, su propio partido no sólo se persona en el caso, sino que recurre el auto". Vivancos explicó que la actuación del PSOE "no ayuda" a la consecución de un acuerdo para sacar adelante los presupuestos, pero tampoco enturbiará el trabajo.

Ayudas a los familiares

El delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, no quiso dar su opinión acerca del recurso, pero mostró su preocupación porque el caso Bazar España retrase la elaboración de las cuentas del Ayuntamiento. Gómez garantizó que los presupuestos recogen una partida destinada a las indemnizaciones, que el alcalde recogió en un decreto, para pagar a los familiares de las víctimas del derrumbe, aunque no especificó la cuantía de las ayudas. Minutos después, Vivancos afirmaba desconocer que el presupuesto recogía una partida para las ayudas a los familiares de las víctimas del derrumbe. Lo que si parece estar claro es que los presupuestos no podrán se aprobados antes de Semana Santa, como reconoció el delgado de Hacienda.

El desconcierto parecía reinar ayer en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Sevilla. Fuentes de este grupo aseguraba que la iniciativa del recurso había partido del PSOE de Andalucía. Sin embargo, desde el PSOE regional recordaron ayer que tanto la iniciativa de personarse como acusación particular en la instrucción del caso Bazar España, como la presentación del recurso de reforma al auto dictado por el juez, sólo puede corresponder "al ámbito local" y por tanto, al Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento sevillano. En ambos casos, la actuación del PSOE de Andalucía es sólo "formal" ya que tiene "personalidad jurídica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_