_
_
_
_
Entrevista:JESÚS MAZAIRA - PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PARAPLEJIA

"Antes ni siquiera podíamos dar una esperanza"

Gabriela Cañas

La marcha humana pone en movimiento hasta 50 músculos y los ensayos actuales trabajan con seis electrodos en cada cada músculo. Es una de las muchas dificultades del proyecto europeo presentado el lunes en Bruselas y que señala Jesús Mazaira, presidente de la Sociedad Española de Paraplejia y jefe de Medicina Interna del Hospital Nacional de Parapléjicos. Pero Mazaira, como sus pacientes, es optimista. "Antes no podíamos dar ninguna esperanza. Al menos ahora podemos decir a los pacientes que no sabemos qué funcionalidades podrán recuperar".Pregunta. ¿Es esperanzador el proyecto europeo con electroestimulación?

Respuesta. La ventaja de este ensayo sobre los experimentos para regenerar la médula es que hoy la tecnología es cada vez más asequible y su desarrollo es de un avance imprevisible. Lo que hoy parecen fantasías científicas mañana pueden ser una realidad. La estimulación, de momento, está consiguiendo ya logros muy interesantes, como es la estimulación para respirar y para orinar. Se está usando la estimulación de miembros superiores para mover las manos. La de miembros inferiores se limita a poder levantarse y dar unos pasos fundamentales, robóticos. Lo importante es que a corto y medio plazo (hablando en quinquenios), esa tecnología se va a ir afinando. Si se consigue mayor coordinación en los movimientos, sin duda va a ser muy importante.

Más información
"Me voy a hacer pasar por rata a ver si así echo a andar"

P. ¿Se hace electroestimulación en las manos en España?

R. No. Aquí la utilizamos para la vejiga y para respirar con el marcapasos diafragmático. Este último era un enorme aparato hace 18 años. Ahora se lleva en el bolsillo y pronto se va a implantar.

P. ¿Está realmente interesado este hospital en colaborar con el proyecto de Rabischong?

R. Sí. Es importante que los europeos desarrollemos nuestra propia tecnología al margen de los americanos. La experiencia ahora presentada no es determinante, pero es el camino a seguir. Nosotros habíamos solicitado entrar en el proyecto (todo es muy burocrático) y ahora resulta que la Comisión Europea ya no lo financia. Habrá que buscar inversores privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_