_
_
_
_

La directora de Emakunde pide al Parlamento que imite al francés y reserve el 50% de los escaños para mujeres

La directora de Emakunde, Txaro Arteaga, reclamó ayer al Parlamento vasco un "cambio legislativo" que reserve la mitad de los escaños para las mujeres, como recientemente ha decidido la Cámara baja francesa. Arteaga abogó por esas reformas para que la representación femenina en la política "no dependa de la voluntad política de un Gobierno específico o de los dirigentes de un partido". Recordó Arteaga que los cambios normativos realizados en Noruega y Dinamarca en los años ochenta lograron que la participación femenina aumentara notablemente en los órganos consultivos de ambos países.La máxima responsable del Instituto Vasco de la Mujer planteó esta demanda ante la comisión parlamentaria de Mujer y Juventud, donde presentó el balance del trabajo realizado por Emakunde durante los últimos cuatro años.

Arteaga recalcó que Euskadi está "lejos de la paridad deseable y exigible desde los principios democráticos". No hay más que ver la proporción de parlamentarias (29,3%), de mujeres que ocupan altos cargos gubernamentales (15,5%), altos cargos en las Diputaciones (12%), alcaldías (12%) y concejalías (27,2%). Estas proporciones suponen, no obstante, un significativo incremento respecto a legislaturas anteriores.

La directora de Emakunde finalizó su intervención leyendo unas palabras de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique. Éste señalaba a propósito de la ley de la paridad aprobada en Francia, que los hombres "deben recordar que esta ley les concede el 50% de los puestos", lo cual garantizará que los hombres no se encuentren dentro de unas décadas "en la situación que viven las mujeres desde hace milenios". Las portavoces del PNV, EA, PP y PSE en la comisión se comprometieron a estudiar las sugerencias.

Dentro del balance de su gestión, Txaro Arteaga también valoró el grado de cumplimiento del segundo plan de acción positiva. Señaló que la igualdad de oportunidades entre géneros se está "sistematizando y estructurando" dentro de la Administración y avanzó que el tercer plan incorporará nuevas áreas en las que trabajar como los derechos humanos, el urbanismo y el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_