_
_
_
_
_
GESTIÓN

El teatro Pavón lucirá de nuevo su emblemático torreón de 1924

Antonio Jiménez Barca

El teatro Pavón, construido en 1924, perdió a finales de los años setenta uno de sus elementos más emblemáticos: el torreón de tres metros de alto coronado por un reloj. En aquella reforma también perdió los adornos de la fachada y los frisos. Este cambio transformó a uno de los edificios con más personalidad de Madrid en un inmueble normal y gris. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), con 35 millones de Caja Madrid, le devolverá el aspecto que tenía hace 76 años. Incluido el torreón.

En 1924, Alfonso XIII inauguró en la calle de Embajadores (distrito Centro) y a un paso de El Rastro, el teatro Pavón, construido por Teodoro Anasagasti, un arquitecto modernista que además de una fachada alegre y colorista, dotó al edificio de un torreón de casi tres metros de alto coronado por un reloj. Al poco, el torreón se convirtió en el emblema del recinto. A finales de los setenta, una reforma que a juicio del Ayuntamiento sólo "entristeció" la factura del teatro, echó abajo el torreón además de ocultar muchos de los dibujos del revoco original. Desaparecieron las flores, las formas alambicadas y los colores de la fachada. También se destruyeron las tejas del techo y los antiguos frisos, siendo sustituidos por un remate plano.

El teatro Pavón va a recuperar ahora su viejo esplendor. Aprovechando que los recientes propietarios del edificio, Zampanó Teatro, se encuentran rehabilitando el interior de la sala para abrir en otoño (el local está cerrado desde hace 12 años) el Ayuntamiento va a reformar el exterior.

Y lo hará devolviendo a la fachada el aspecto exacto que lucía cuando el rey Alfonso XIII lo inauguró hace 76 años. "Pondremos otra vez los revocos como estaban al principio, con la cerámica azul, y se levantará de nuevo el torreón con el reloj", explicó el concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Sigfrido Herráez (PP). Las obras las llevará a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) tras recibir el dinero de Caja Madrid. "Normalmente, siempre que les pedimos dinero para estos proyectos, nos lo dan, así que tampoco habrá problemas para éste", adelantó el edil.

Quiosco de la ONCE

También se modificará el zócalo, y se renovarán, de paso, las aceras. La EMV también tiene pensado trasladar el quiosco de la ONCE que actualmente se encuentra al lado de la entrada del teatro. El edil espera la respuesta de Caja Madrid para empezar las obra "dentro de unas semanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Praena, director de Zampanó Teatro, aseguró ayer que el plan del Ayuntamiento le parece "fantástico". "Edificios como éste hay cuatro en Madrid, es justo que se recupere", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_