La Generalitat rectifica y acepta debatir la ubicación de la escultura impuesta al IVAM Dos ex directores, artistas, galeristas y críticos firman un manifiesto de apoyo al museo
La Generalitat valenciana ha rectificado tras las fuertes críticas recibidas por la imposición de una escultura a las puertas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, obligó ayer al consejero de Cultura, Manuel Tarancón, a convocar al consejo rector para "debatir la ubicación" de la pieza, a pesar de que éste había reiterado su negativa a hacerlo. Mientras, decenas de personalidades del mundo del arte, que incluyen a dos ex directores del IVAM, han firmado un manifiesto en defensa de la independencia de gestión del museo.
Zaplana manifestó ayer que terciará para solucionar la "polémica" generada por la ubicación de la escultura El esclavo, de José Sanleón, en la explanada de acceso al IVAM, por decisión de las consejerías de Cultura y Obras Públicas, en colaboración con el artista y el Ayuntamiento, y con la oposición explícita del museo dirigido por Juan Manuel Bonet desde su nombramiento por el PP en 1995. "Me ocuparé de ello", dijo el presidente popular de la Generalitat, quien consideró "excesivo el boato que se ha montado en torno a una decisión de este tipo". Muchos de los representantes más significados del mundo del arte en España han mostrado, a través de un manifiesto, su defensa de la actuación de Bonet y su repulsa por la injerencia en la autonomía de gestión del IVAM, "durante más de una década, un modelo de actuación cultural independiente".
Entre otros muchos, son firmantes del escrito artistas como Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Andreu Alfaro, Joan Fontcuberta, Juan Navarro Baldeweg o Jordi Teixidor; críticos como Fernando Huici, Fernando Chueca, Valeriano Bozal o Daniel Giralt-Miracle; directores de museos como Martín Chirino o Eduard Carbonell; galeristas como Carmen Gamarra, Miguel Marcos o Luis Adelantado; y también dos de los tres directores que han precedido a Bonet al frente del IVAM, como son la ex ministra socialista de Cultura, Carmen Alborch, y José Francisco Yvars. El promotor y primer director del museo valenciano y actual conservador jefe del Museo Thyssen, Tomás Llorens, ha señalado que "las delimitaciones entre el ámbito político y el artístico son esenciales".
Casi dos centenares de firmas del mundo de la cultura rechazan la "imposición política" que atenta "contra la autonomía de gestión de nuestros museos y contra el derecho de los profesionales a trabajar a salvo de las veleidades estéticas y el nepotismo de los políticos". El manifiesto, promovido por galeristas, artistas y críticos, concluye exigiendo que se "encuentre una solución al problema creado que garantice la independencia del museo". El comité de empresa del IVAM también ha evidenciado su total apoyo a Bonet, crítico y estudioso del arte.
Abrir "un cauce de diálogo" con la dirección del museo es el objeto de la convocatoria para el próximo viernes del consejo rector del IVAM, según explicó ayer el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, quien dio marcha atrás en lo que había dicho el pasado lunes, cuando con rotundidad afirmó que no era "necesario" reunir dicho órgano, como solicitaba Bonet. Tarancón, presidente del consejo rector, se reafirmó en que, según sus informes, el órgano "no es competente en la autorización de la instalación de la escultura".
El titular de Cultura señaló que se ha convocado la reunión para "debatir la ubicación con la particularidad de que ese emplazamiento debe ser digno". Con ello, Tarancón reconoce la posibilidad de trasladar de nuevo la escultura, un extremo que negó el pasado lunes. Conociendo la oposición del IVAM, Tarancón dio el visto bueno a la instalación a las puertas del mismo, un lugar emblemático para cualquier museo, de El esclavo (una antigua chimenea de barco refundida y cubierta de cables, de más de un tonelada de peso, objeto de ataques vandálicos cuando estaba ubicada en una céntrica calle de Valencia, lo que justifica su condición de "símbolo de la tolerancia" en su emplazamiento frente al IVAM, según Tarancón y según el propio artista).
Críticas a Bonet
El consejero fue muy crítico con Bonet: "Ha convertido una cuestión menor para el propio funcionamiento del museo en una cuestión de gabinete". Y añadió: "Su actitud poco tolerante ha hecho un daño tremendo al IVAM". Además rechazó cualquier vulneración de la autonomía del museo y recordó que Bonet es director del centro artístico por un nombramiento político y, en consecuencia, "está inmerso en la acción de gobierno". Sobre su posible destitución, indicó que su oferta de diálogo contrasta con la del director.
Tarancón y la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, han sugerido que Bonet ha planteado este pulso para marcharse a Madrid, lo que han negado fuentes del IVAM, que han calificado estas insinuaciones de "intoxicaciones". Bonet realizó unas breves declaraciones en las que decía que el IVAM vive "una de sus horas más difíciles". De momento, todo indica que no dimitirá, a pesar de la tensa relación con la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.