20.000 docentes se manifiestan en Barcelona pidiendo más recursos para la educación
El malestar latente en el mundo de la enseñanza sacó ayer a la calle a 20.000 docentes que se manifestaron por el centro de Barcelona y se concentraron en la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat, en demanda de más recursos para la aplicación de la reforma educativa. También hubo manifestaciones en Girona, Lleida y Tarragona. La huelga, según los sindicatos, fue seguida por el 75% del profesorado de la escuela pública y el 40% de la privada. Según el Departamento de Enseñanza, sólo se adhirieron a ella el 20,6% de los profesores de secundaria y el 44% de los maestros de primaria.
La manifestación de ayer, una de las más nutridas de los últimos tiempos, formaba parte de un plan de movilizaciones impulsado por la Plataforma Unitaria para la Enseñanza Pública de Cataluña -que forman los sindicatos CC OO, UGT, USTEC-STE y CGT- contra la política del anterior titular del Departamento de Enseñanza, el democristiano Xavier Hernández. Sin embargo, quien lo ha sufrido ha sido la nueva consejera, la convergente Carme Laura Gil, que sustituyó a Hernández tras las elecciones autonómicas del pasado mes de octubre y a la que se atribuye un talante más progresista que a su predecesor.Tal vez por ello, y también por el hecho de que Gil es profesora, los sindicatos parecen estar dispuestos a mantener un pulso con ella desde el primer día de su gestión. La implicación de las grandes centrales sindicales en la jornada de ayer se evidencia por el hecho de que en la cabecera de la manifestación, junto a los responsables de enseñanza de los sindicatos convocantes, se encontraban dando su apoyo a estas peticiones los secretarios generales de las dos primeras centrales en Cataluña, Joan Coscubiela (CC OO) y Josep Maria Álvarez (UGT). Durante el mandato de Hernández, ambos sindicatos perdieron peso en el sector.
La escuela concertada
Una de las novedades de la convocatoria era la inclusión de las reivindicaciones del personal de la escuela privada concertada, para el que se pide igualdad de condiciones laborales y salariales. La convocatoria para estos docentes era a las 18.00 horas, también en la plaza de Sant Jaume, y fue secundada por un millar escaso de manifestantes. La incidencia de la huelga en el sector concertado fue menor. Según los sindicatos, de un 40%, según el Departamento de Enseñanza, de un 5%.
Sin embargo, la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), con alta presencia en la enseñanza concertada, se desmarcó de la convocatoria por considerar que la huelga suponía "dilapidar los esfuerzos de los profesores, ya que en la actualidad se está negociando con la Administración". Según la USOC, "la huelga coincide con las movilizaciones de la enseñanza pública, en las que se reivindican aspectos que van en contra de los intereses de los trabajadores de las escuelas privadas concertadas". Este sindicato acusa de incongruencia a los que forman la plataforma por pedir la supresión de los conciertos al mismo tiempo que el aumento de sueldo de los profesores del sector privado concertado.
PASA A LA PÁGINA 4
Enseñanza insiste en que siguen abiertas las mesas de negociación con los sindicatos
VIENE DE LA PÁGINA 1 Enseñanza aseguró ayer mediante un comunicado de prensa que "es totalmente falso que estén bloqueadas las negociaciones" con los agentes sociales y del sector educativo "tal como aseguran los sindicatos". Según el departamento, "ya se propuso en su momento a los sindicatos un calendario de negociaciones que se está cumpliendo con rigor, tanto en lo referente a la enseñanza pública como a la privada". El comunicado insiste en que las mesas de negociación se han ido reuniendo periódicamente "según el calendario pactado".
Los sindicatos, por su parte, aseguran que en dichas mesas de negociación no se plantean las reivindicaciones de la plataforma, y apuntan que incluso se ha retrocedido en algunas cuestiones como la de la jornada continua del profesorado.
El departamento, a pesar de reconocer la "legitimidad" de la huelga, lamenta las consecuencias que, a su juicio, provoca en el sector. "Estas acciones perjudican la imagen de la escuela catalana", dice el comunicado destacando "los problemas que se ha podido causar a muchas familias catalanas en su día a día". Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) mostró su apoyo a "las demandas recogidas en la plataforma y que hacen referencia a la calidad de la enseñanza", aunque criticó el sistema utilizado para defenderlas.
El aumento de la dotación presupuestaria destinada a Educación, la demanda principal de la plataforma, debería reflejarse en el todavía desconocido presupuesto de la Generalitat, que próximamente ha de presentar el consejero de Economía, Artur Mas. Sin embargo, Carme Laura Gil ya ha querido dejar claro que no permitirán satisfacer todas las reivindicaciones.
Los cuatro sindicatos se han unido en acusar a Carme Laura Gil: "Después de más de 100 días de gobierno sólo tenemos palabras y ningún hecho que haga avanzar las reivindicaciones planteadas". Según la plataforma, del éxito de la convocatoria de ayer dependía de asegurar su "capacidad de presión ante el departamento", así como de "la posibilidad de desbloquear las negociaciones y hacer avanzar las reivindicaciones planteadas".
El portavoz de USTEC-STE, Carles Martínez, anunció ayer que si ahora tampoco se negociaba se plantearía realizar otra huelga en mayo. Por su parte, el secretario de Enseñanza de CC OO, Joan Carles Gallego, indicó que la plataforma quiere ver sobre la mesa de negociación "propuestas concretas".
La plataforma insiste en que se tendieron puentes de diálogo con Enseñanza para evitar la huelga. En este sentido, un mes antes, los sindicatos enviaron una carta a la consejera en la que le expresaban su preocupación por la falta de diálogo y planteaban la necesidad "inmediata" de una reunión conjunta de los miembros de la plataforma con la consejera, así como del establecimiento de un calendario para negociar "todos y cada uno de los puntos propuestos". La plataforma asegura que fue la falta de respuesta de Gil a sus reivindicaciones lo que les decidió a llevar a cabo la huelga. Gallego señala que el calendario de negociaciones que aportó la consejera "no respondía a las demandas sindicales". Todos los sindicatos de la plataforma coincidieron ayer en calificar de "éxito" la huelga y la manifestación y pidieron a la consejera que "pase de las palabras a los hechos".
Sin embargo, algunos sindicatos y colectivos minoritarios expresaron su rechazo a la forma de plantear las movilizaciones. La Plataforma del Vallès insistió en que Enseñanza beneficia a la escuela concertada y en que no entienden por qué se convocó a la escuela pública y a la privada concertada a la vez. El sindicato CSC, por su parte, expresó su rechazo a la huelga y aseguró que había fracasado tanto en la pública como en la privada. Sin embargo, su portavoz, Jaume Marsà, calificó de "exitosa" la manifestación.
A la huelga se sumaron también numerosos profesores universitarios, aunque no las universidades como tales. La plataforma reclama la creación de una Mesa de Universidades de Cataluña en la que se debatan todos las cuestiones relacionadas con la enseñanza superior y que se afronte la "situación de abandono" de las universidades, cuyas plantillas del Personal de Administración y Servicios están "insuficientemente dotadas", y no se ha firmado todavía el convenio colectivo.
A favor de la reforma
Pese a lo que pueda parecer, ni los sindicatos ni la Administración catalana quieren modificar la reforma, tal y como anunció el ministro de Educación Mariano Rajoy, aunque esto no quiere decir que entre los manifestantes de ayer también se encontraran profesores críticos con la LOGSE que pudieran estar de acuerdo con las tesis del PP. Tres son las principales demandas de la Plataforma Unitaria por la Enseñanza Pública de Cataluña: la modificación del decreto de matriculación; más recursos para la atención de la diversidad, y reducción del horario lectivo del profesorado.
La modificación de las normas de matriculación en centros públicos y concertados tiene como objeto "establecer los controles necesarios y las medidas que eviten la segregación y concentración del alumnado con mayores necesidades educativas", un eufemismo que se refiere al colectivo de hijos de inmigrantes, que se concentran mayoritariamente en algunos centros públicos.
Los otros dos puntos se refieren a la manera de aplicar la reforma por parte de la Generalitat, a la que se pide que destine más dinero a la atención de la diversidad -uno de sus aspectos más novedosos- y más horas para poder hacer frente a los cambios que ésta ha comportado. No obstante, en ningún momento la plataforma se ha opuesto a la reforma, tal y como hace el PP. Todos defienden la LOGSE. Lo que critican es la forma en que se aplica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Carme Laura Gil Miró
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Profesorado
- Manifestaciones
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Generalitat Cataluña
- Protestas sociales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Cataluña
- Comunidad educativa
- Huelgas
- Malestar social
- Parlamento
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Administración autonómica