_
_
_
_
_

La asociación de artistas pide la destitución del coordinador territorial en Lleida del Departamento de Cultura

La Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) exige, en una carta dirigida al consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, la destitución del coordinador territorial del departamento en Lleida, Francesc Vidal, por "la actitud beligerante y destralera del departamento por la convocatoria de un premio de escultura con el mismo nombre de la Bienal Leandre Cristòfol que organiza la Paeria". En la carta, firmada por Sergi Aguilar, presidente de la asociación que cuenta con 780 socios y 20 años de existencia, se exige que se paralice el concurso al considerar que la convocatoria se entiende como un acto de hostilidad del departamento hacia la Paeria, una voluntad de enfrentaniento institucional y de crear confusión entre los ciudadanos y el mundo artístico y profesional. Manifiestan además que "las bases del concurso son anacrónicas y un claro ejemplo de abuso de poder y de ilegalidad". En este sentido, el secretario de la asociación, Florenci Guntín, declaró ayer a este periódico que todo el concurso en sí es una "chapuza" y que "es ilegal la exigencia de cesión forzosa de los derechos de la propiedad intelectual del autor de la obra premiada" como consta en las bases. Por su parte, Francesc Vidal, que se mostró sorprendido ante la noticia, ha declarado que la asociación no se ha puesto en contacto con él y que se encuentra abierto a las sugerencias y posibles mejoras en torno al premio.

Antoni Llevot, concejal de Cultura de la Paeria, se mostró ayer "totalmente de acuerdo con la carta de la AACV. En este tema, Francesc Vidal se ha ganado a pulso que exijan su destitución. Es un premio que se han sacado de la manga y que está condenado al fracaso. Además la falta de atención del departamento en los proyectos culturales de envergadura de la Paeria es ya una constante".

Todo empezó en agosto de 1998 tras la muerte de Leandre Cristòfol, uno de los creadores más personales, fecundos e internacionales de Lleida. Fue entonces cuando Francesc Vidal manifestó su intención de crear un premio, dotado con medio millón de pesetas, con el nombre del artista. Ya entonces la Paeria demostró su desagrado ante la iniciativa puesto que el Ayuntamiento había instaurado en 1995 un premio de artes plásticas de ámbito estatal dotado con 1.250.000 pesetas y que se entrega durante la Bienal Leandre Cristòfol. Llevot advirtió a Vidal sin éxito que la coincidencia de nombre provocaría confusión. Cuando las bases del nuevo premio llegaron a la AACV, de la que había formado parte el mismo Cristòfol, la comisión ejecutiva acordó enviar la carta de protesta al consejero Vilajoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_