El PP propone un pacto para evitar que haya más coincidencias electorales
Sólo 10 días después de haberse celebrado los comicios autonómicas y generales, el PP reabrió ayer el debate de la coincidencia electoral. La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, propuso un acuerdo de todos los partidos del arco parlamentario andaluz para que en el futuro las elecciones autonómicas se celebren siempre en solitario. La también alcaldesa de Cádiz propuso a las demás formaciones 12 acuerdos que sirvan de base para "desterrar los enfrentamientos institucionales".
Tras las elecciones del 12 de marzo, en las que el PP pasó de 40 a 46 escaños en la Cámara autonómica, Martínez destaca en todas sus intervenciones que es "alternativa de gobierno" y que el PSOE "sólo tiene seis diputados más" que el PP en el Parlamento andaluz -ayer lo dijo tres veces-, mensajes con los que quiere recalcar la fortaleza que tiene ahora su partido en la comunidad. En esta línea y con el fin de marcar su propio ritmo en la estrategia política, Martínez dijo que desde este momento "hay un nuevo marco de relaciones entre los partidos" andaluces y expuso las 12 propuestas que va a enviar a PSOE, IU y PA, algunas de ellas difícilmente asumibles por los demás partidos.Entre los pactos que formuló ayer la dirigente popular destaca la propuesta para que las elecciones autonómicas no vuelvan a coincidir con otros comicios. Tras una reforma legal, la potestad exclusiva de la convocatoria electoral corresponde al presidente de la Junta, por lo que sería necesario un acuerdo de todas las formaciones para cumplir este punto.
Entre los pactos que el PP remitirá a los demás partidos también se encuentra una iniciativa para que el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) sea elegido por el Parlamento autonómico, despojando de esta facultad al Gobierno andaluz. El PP asume, de esta manera, una propuesta que el PSOE hizo a José María Aznar sobre la elección del director general de Radio Televisión Española (RTVE) y que el presidente autonómico, Manuel Chaves, se comprometió a poner en marcha en Andalucía siempre que el Ejecutivo central hiciese lo mismo en el ente público estatal.
Para el establecimiento de "un nuevo marco de relaciones entre el Gobierno y la Junta", la presidenta regional del PP puso como condición una propuesta que difícilmente podrá asumir el PSOE: que Andalucía acepte el actual sistema de financiación autonómica del quinquenio 1997-2001. Martínez se comprometió a que la región recuperará los recursos que, según el PP, ha perdido la Junta -"por cabezonería"- por estar fuera del modelo. Otra iniciativa que incluye el PP y que probablemente será rechazada de plano por el PSOE es la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, aprobada en diciembre del año pasado en uno de los últimos plenos de la legislatura. "Hay que ir a un modelo menos intervencionista", afirmó.
Asimismo, Martínez propuso una reforma del reglamento del Parlamento andaluz para que se puedan incluir preguntas, por el trámite de urgencia, al presidente de la Junta en las sesiones de control. También reclamó al PSOE "un nuevo talante" sobre la aprobación de las comisiones de investigación y la necesidad de mejorar la celeridad y el contenido de las respuestas del Gobierno a la oposición.
Además, la dirigente del PP propuso pactos para mejorar la calidad de la educación; un nuevo plan de servicios sociales; la reforma de la ley de Comercio interior; una solución para los funcionarios interinos y sobre la oferta pública de empleo; la aceleración del Pacto Local andaluz o un consenso sobre el plan director de infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.