_
_
_
_
_

RTVE emite más deuda por falta de "financiación estable"

Radiotelevisión Española ha realizado una emisión de bonos a cinco años, por importe de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas), con un grupo de entidades financieras dirigido por el BBVA. Al comunicar esta operación, el director general del ente público, Pío Cabanillas, destacó las ventajas técnicas de la misma, en el sentido de que se ha conseguido al margen más bajo de cuantas emisiones de deuda ha hecho RTVE; y relacionó la necesidad de nuevos endeudamientos con la ausencia de un sistema de financiación más estable para el ente público.Cabanillas agradeció la "colaboración" de las entidades financieras, que consideró necesaria "hasta que se defina un marco de financiación estable y duradero del servicio público de radio y televisión en España, más equilibrado y acorde con los existentes en el resto de países de nuestro entorno".

El actual responsable de RTVE ha sugerido en repetidas ocasiones la necesidad de una financiación mixta, pública y comercial, para el grupo estatal, en un marco que abarque un plazo de varios años. Pero los Presupuestos Generales del Estado para este año prevén la misma fórmula de ejercicios anteriores, con una subvención estatal directa muy pequeña (11.043 millones), una captación fuerte de ingresos publicitarios (más de 100.000 millones) y una autorización para nuevos endeudamientos, de hasta 111.500 millones.

Pendiente de solución

La frecuencia con que el grupo estatal necesita endeudarse fue comentada ayer por el director de Mercados del BBVA, Gregorio Villalabeitia, en el sentido de que RTVE se está configurando como un auténtico nombre de referencia en el mercado europeo entre los emisores e inversores. "El hecho de que RTVE frecuente de alguna forma este mercado", dijo, "está permitiendo generar un mercado secundario de títulos del ente, lo cual da mayor liquidez al papel y mayor comodidad a los inversores".

El ente público terminó 1999 con un endeudamiento acumulado de 549.951 millones de pesetas, inferior en 43.419 millones al endeudamiento que pesaba sobre el mismo un año antes.

La operación de deuda comunicada ayer es la tercera de gran envergadura de la que RTVE da cuenta en año y medio. En septiembre de 1998 se informó sobre una firma de obligaciones con bancos por 60.000 millones de pesetas, ampliables a 90.000 millones, asegurados por un grupo de entidades dirigido por Caja Madrid. En julio de 1999 se produjo otra firma de obligaciones con el BBV y otros bancos, por 500 millones de euros.

Una cantidad idéntica fue la anunciada ayer, esta vez en forma de bonos. Esta operación cuenta con la calificación de AA+ otorgada por Standard & Poors. Además del BBVA, participan también Caja Madrid, Credit Agricole Indosuez y Commerzbank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_