_
_
_
_
_

El Gobierno destina 2.500 millones a las Ayudas de Emergencia Social, un 16% más

El Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social destinará este año un total de 2.500 millones de pesetas a las Ayudas de Emergencia Social (AES), lo que supone un 16% más que el año pasado. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer esta partida.Las AES son ayudas sin carácter periódico y que van dirigidas a cubrir gastos relacionados con el alquiler de vivienda, la reparación de algún electrodoméstico básico o con el arreglo de algún desperfecto en el piso. Generalmente, estas ayudas son cobradas por los beneficiarios del salario social y les permiten hacer frente a unos gastos que, de no disponer de ese dinero, no podrían acometer. El Departamento de Justicia entrega el dinero a los ayuntamientos y éstos lo reparten.

Un total de 12.650 familias -que agrupan a 33.000 personas- recibieron las AES en 1999. Según datos de ejercicios anteriores, la mayor parte del presupuesto de estas ayudas se destinó al alquiler de vivienda (16% el año pasado), pago del endeudamiento previo para la vivienda (8%), necesidades primarias (7%), mobiliario y electrodomésticos (3%) y reparación e instalaciones (2% el año pasado).

Los 2.500 millones de este año se reparten territorialmente de la siguiente manera: a Álava se destinan 300 millones; a Guipúzcoa, 648 y a Vizcaya, 1.552.

Las zonas con más paro son las que reciben mayores ayudas. Así, Bilbao recibirá este ejercicio 632 millones, 172 más que el año anterior. En la Margen Izquierda, Barakaldo recibe 148; Portugalete, 69; Santurtzi, 77 y Sestao, 62. En su conjunto, estos cuatro municipios incrementan en 80 millones la cantidad de dinero que distribuyeron en 1999. En Vitoria, las AES repartirán 238 millones, mientras que en San Sebastián llegarán a los 176 millones.

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno a un decreto que establece la cuantía anual máxima de las Ayudas de Emergencia Social dependiendo del fin al que se destinen. Por ejemplo, para gastos de alquiler, como máximo se concederán 540.000 pesetas, para la compra de mobiliario y electrodomésticos esenciales pueden concederse hasta 300.000 pesetas y para reparaciones básicas en la vivienda, otras 300.000 pesetas.

Plan de Seguridad Vial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Consejo aprobó el Plan de Seguridad Vial elaborado por la dirección de Tráfico de Interior para este año. Los aspectos más destacados del plan son la inclusión de la educación vial en los proyectos curriculares de los colegios y que el centro de control de tráfico del País Vasco esté operativo antes de que finalice este año. Además, el Ayuntamiento de Bilbao implantará controles preventivos de alcoholemia en la ciudad y el de Vitoria realizará un inventario de la señalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_