_
_
_
_
_

La economía italiana crece un 1,4% en 1999, tras experimentar un fuerte aumento en el último trimestre

El producto interior bruto (PIB) italiano aumentó en 1999 un 1,4%, tras experimentar un fuerte crecimiento del 2,1% en el último trimestre del año (0,4% sobre el trimestre anterior), según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT). Las importaciones italianas aumentaron un 2,8% en el último trimestre, mientras que las exportaciones crecieron un 1,5%.El incremento del PIB en el cuarto trimestre, el más destacado de los dos últimos años, mantiene, sin embargo, a Italia lejos de la media europea. Tanto en la UE como en los Once, el crecimiento de los últimos tres meses del año anterior con respecto al trimestre previo fue del 0,9%. En el conjunto del año pasado, tanto los Quince como los Once crecieron un 2,2%.

Italia tiene un tasa de crecimiento muy baja con una inflación alta. Cerró el año pasado con una inflación del 2,1%, que se ha incrementado hasta el 2,4% en febrero de este año, la más alta desde hace tres años.

El Gobierno italiano preparó el pasado viernes un conjunto de medidas para atajar al inflación. Los tres sindicatos mayoritarios del país se mostraron dispuestos a trabajar en común para contener los precios, incluso con nuevos recortes fiscales.

El presidente del Ejecutivo, Massimo d'Alema, se ha reunido con los líderes de la CGIL, Sergio Cofferati; la CSIL, Sergio d'Antoni, y la UIL, Adriano Musi, para debatir las medidas anti-inflacionistas, ya decididas por la coalición gubernamental de centro-izquierda, y los próximos pasos a seguir. En el paquete aprobado por el Consejo de Ministros destaca la reducción del impuesto que grava la gasolina y la fijación de un límite superior en los precios para varios servicios públicos, como el agua y los transportes.

Tras la aprobación de las medidas, D'Alema aseguró que "había que actuar contra la inflación". "Se trata de apretar un poco en los seguros, de un retoque en los impuestos y de un procedimiento para que una bajada en el precio del petróleo repercuta inmediatamente en el consumo y no después de dos meses", explicó el primer ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_