_
_
_
_
_

Industria obliga al gran comercio a cambiar un día festivo de los 8 regulados

La Consejería de Industria y Comercio publicará el jueves la orden que regula el calendario de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos para el período comprendido entre el 1 de febrero de este año y el 31 de enero de 2001. Este calendario recoge las propuestas de más de 30 asociaciones empresariales, cámaras de comercio, asociaciones de consumidores, comerciantes, de amas de casa y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Según el director general de Comercio y Consumo, Joaquín Berenguer, la orden "es fruto del consenso" de todos los sectores implicados.El calendario fija como inhábiles todos los domingos y festivos a excepción de ocho días. Para el año 2000 son los siguientes: el domingo 30 de abril por acumulación de dos festivos, el domingo 2 de julio por rebajas de verano, el domingo 8 de octubre por acumulación de dos festivos, y el viernes 8 y los domingos 17, 24 y 31 de diciembre por Navidad y Reyes. Para el año 2001, la consejería fija el domingo 7 de enero por rebajas de enero.

La orden contempla la posibilidad de sustituir uno o dos festivos autorizados por los días que han sido declarados festividad local en cada municipio, siempre que el ayuntamiento correspondiente lo considere oportuno.

Además, la orden de la consejería, atendiendo la petición del pequeño comercio, obliga a las grandes superficies comerciales de Valencia que abrieron el 22 de enero, festividad de san Vicente Mártir, a renunciar a cambio de este día a uno de los festivos o domingos autorizados en el calendario de 2000. La consejería da de plazo 10 días para que los grandes comercios comuniquen a qué fecha de las anteriormente señaladas renuncian para su utilización comercial.

El calendario coincide con la propuesta de horarios de las organizaciones comerciales de la provincia de Valencia, entre los que figuran la Unión Gremial, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev) y el Mercado Central de Valencia. Estas organizaciones aprobaron una propuesta conjunta el pasado 14 de febrero que transmitieron a Industria, por lo que están satisfechas, según afirma Vicente Gimeno, presidente del Mercado Central de Valencia y de la Federación de Mercados de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el calendario difiere de las propuestas de las organizaciones de las provincias de Alicante y Castellón. Los días de apertura solicitados por las asociaciones agrupadas en la Cámara de Comercio de Alicante coinciden con Valencia excepto el 5 de noviembre y 3 de diciembre. La diferencia en el calendario propuesto por la Cámara de Comercio de Alcoi son los días 21 de abril, 12 de octubre y 1 de noviembre, mientras que la solicitud de la Cámara de Comercio de Castellón difiere sólo en el día 10 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_