_
_
_
_
_

Alianza entre Lauren Films y Oberon para el rodaje de seis películas con capital catalán

Algo se mueve en el sector audiovisual catalán. Y el Gobierno de la Generalitat no pierde oportunidad de atribuirse una parte de esa incipiente sacudida. Si hace unos días el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, apadrinaba el proyecto de largometraje de Les tres bessones, ayer bendijo la alianza entre la distribuidora y exhibidora cinematográfica Lauren Films y la productora Oberon para el rodaje y lanzamiento de seis películas con capital catalán. Los directores Marc Recha, Agustí Villaronga y el propio productor de Oberon, Antonio Chavarrias, pondrán su firma a tres de los citados filmes.El consejero delegado de Lauren, Antoni Llorens, definió el acuerdo como "un compromiso con el cine" e hizo votos para que los catalanes aprendan a trabajar "como los americanos, colectivamente". El productor y cineasta Antonio Chavarrias recordó que en los últimos años Barcelona ha perdido peso como centro de producción de cine y aseguró que en este contexto un proyecto conjunto como el de Lauren y Oberon "es aún más ilusionante". "Barcelona", añadió Chavarrias, "está obligada a convertirse en un centro de producción vivo y dinámico, y no conozco otra forma de conseguirlo que trabajando y haciendo películas". En cuanto a su socio, apuntó: "Una alianza con Lauren siempre es deseable porque es la distribuidora cinematográfica más importante que tenemos".

Para apoyar esta afirmación, Llorens aportó datos: su empresa es la tercera distribuidora de filmes en España, con el 9,35% de cuota de mercado, detrás de grandes multinacionales como Disney (14,99%) y Columbia (10%), y por delante de otras de igual calibre, como Warner.

Buen momento

Por su parte, Vilajoana señaló que el acuerdo entre Lauren y Oberon "es emblemático" y "marca una línea clara de lo que debe ser el futuro del sector audiovisual". El consejero destacó "el buen momento" que atraviesa el sector, una apreciación que más tarde justificó por la presencia, por ejemplo, de dos películas catalanas en el pasado Festival de Berlín -Morir (o no) y El mar, de Ventura Pons y Agustí Villaronga, respectivamente- y el auge de empresas catalanas de cinematografía, Lauren y Filmax entre ellas, y también del ramo de la animación.

Jordi Vilajoana apuntó que lo que hace falta ahora para el despegue del sector son proyectos, ya que la financiación está asegurada. Se refirió al apoyo que la Generalitat ofrece a la producción, a través de las líneas de crédito abiertas por el Instituto Catalán de Finanzas (8.000 millones de pesetas para este año) y las inversiones de TV-3 (aproximadamente 1.000 millones al año), y reivindicó para el cine catalán parte de los 14.000 millones que las televisiones aportarán este año para la producción de películas.

De los seis proyectos que integran el convenio entre Lauren y Oberon, dos están en fase de montaje. Se trata de coproducciones con Francia y Bélgica. Los otros cuatro filmes son Pau i el seu germà, de Marc Recha, con David Selvas y Marieta Orozco; L'illa de l'holandès, de Sigfrid Monleón, basado en la novela de Ferran Torrent, con Toni Cantó y Rosana Pastor; Quédate, de Antonio Chavarrias, una película de intriga con Jordi Mollà, Juan Diego Botto e Ingrid Rubio, y Aro Tolbukhin, de Agustí Villaronga, un drama lleno de misterio situado en la selva de Guatemala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_