Una exposición recuerda a la revista 'Hermes' como cumbre cultural bilbaína
La biblioteca de Bidebarrieta inauguró ayer una exposición que recuerda el brillante momento cultural que vivió Bilbao entre 1917 y 1922, el período en que se publicó la revista Hermes. "Hermes es una metáfora del ambiente del Bilbao de su época, que fue la cumbre de la dinámica cultural en la villa en todo el siglo XX", afirma el comisario de la muestra, Joseba Agirreazkuenaga. La exposición recoge documentos sobre la ciudad, la revista y su fundador, Jesús de Sarria.
La exposición Hermes. Revista del País Vasco. Bilbao 1917-1922 pretende recordar el papel de la publicación, un referente del ambiente literario y artístico de la época, y de la generación que la rodeó, empezando por su director y propietario Jesús de Sarria. Hermes consiguió una tirada de 700 ejemplares, escritos en castellano, con algún texto literario en euskera y artículos originales en inglés y francés. La exposición se clausurará el 4 de mayo.A través de documentos y publicaciones de la época se rememora el Bilbao que coincidió con Hermes. La sala de exposiciones de Bidebarrieta ha sido rodeada con paneles que recuerdan cómo era entonces la ciudad, quién fue Sarria, y cómo era Hermes. A finales de la primera década del siglo, la capital vizcaína estaba en pleno proceso de modernización, crecimiento demográfico y, sobre todo, económico, con el nuevo símbolo de los bancos, enriquecidos por la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial, recuerda la muestra.
"Tribuna de convivencia"
En este contexto apareció Sarria, impulsor de Hermes, a la que definió como "una tribuna de convivencia respetuosa y cordial para la afirmación y defensa de nuestros valores, tradiciones e intereses". Sarria, un nacionalista que se definía de izquierdas, consideró maestros a Sabino Arana y a Miguel de Unamuno, a quien nombró presidente de honor de la publicación y defendió que Hermes fuera punto de encuentro de personas con ideologías diferentes.
La muestra repasa además las etapas y los contenidos de Hermes, centrada en la literatura, las artes plásticas y la política, y con colaboradores como Pío Baroja, Telesforo de Aranzadi, Salvador de Madariaga o José Ortega y Gasset.
La revista sólo logró salir al mercado cinco años. "No consiguió suficientes suscriptores y resultó muy difícil de financiar", explica Agirreazkuenaga. "Probablemente fue así porque el entorno de Bilbao no valoró la publicación; la sensibilidad por las cuestiones artísticas y literarias no estaba a la altura de las pretensiones de aquella generación, que respondía a las inquietudes de las grandes metrópolis europeas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.