Los municipios euskaldunes rechazan recurrir al Supremo
La Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) decidió el sábado pasado en asamblea general abstenerse de recurrir al Tribunal Supremo porque considera que el fallo del alto tribunal que declaró contarios a derecho sus estatutos sólo afecta al acuerdo municipal por el que la corporación de Abaltzisketa se incorporó a la grupo. Este municipio guipuzcoano ya no pertenece a la mancomunidad.Aunque el proceso judicial comenzó con un recurso contra ese acuerdo municipal concreto, la sentencia del Supremo afirma expresamente que "la constitución misma de la mancomunidad [en referencia a UEMA] contraviene el ordenamiento jurídico". El tribunal sostiene que fomentar y desarrollar el uso del euskera compete "de forma inequívoca a la comunidad autónoma".
Los servicios jurídicos del Gobierno vasco colaboraron con los de UEMA en analizar las posibilidades de presentar un recurso.
La reunión de los municipios integrados en UEMA se celebró en Ondarroa, cuyo ayuntamiento decidió ese mismo día solicitar su incorporación a la mancomunidad. La asamblea general dio el visto bueno a la incorporación de Ondarroa y de Lekeitio. Con ellos, UEMA agrupa a 36 municipios de Euskadi y Navarra donde vive el 2,7% de la población de ambas comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.