Manipulación política
El señor cónsul de EEUU en Barcelona ha respondido, en una carta dirigida a los diarios, a los ataques de las diversas organizaciones nacionalistas catalanas por la aparición de acciones y dinámicas represivas del Gobierno autónomo en un informe norteamericano sobre los derechos humanos. Entre los descargos del cónsul está la afirmación de que no hay ofensa "a Cataluña". Y, en efecto, no la hay porque sólo podría haberla si se insultara a sus habitantes o se motejaran aspectos culturales como inferiores a otros.Fuera de esto, las naciones y regiones sólo designan colectividades institucionales, políticas y económicas. No hay, pues, ofensa posible y sí manipulación política.
En cuanto a los radicales que con motivo de este incidente reiteran su defensa de la implantación del monolingüismo, resulta esclarecedor que poco después utilicen como ataque político el supuesto desprecio a la multiculturalidad, que ellos rechazan en el territorio que dominan.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.