_
_
_
_

Hacienda deja sin cobrar 400.000 de las 713.000 multas impuestas en 1999. Las multas por hablar por teléfono móvil mientras se conduce se cuadruplicaron en 1999

El Ayuntamiento de Madrid recaudó el pasado ejercicio 3.223 millones de pesetas por multas de tráfico, un 4% más que un año antes y cinco veces más de lo que ingresó en 1995 por el mismo concepto. Pese a este éxito para el erario municipal, la mayoría de los automovilistas multados en la capital (casi 400.000 de más de 700.000) sigue librándose de pagar por la infracción cometida.En 1999, los policías municipales pusieron 713.274 multas, un 4% menos que en 1998. La Hacienda municipal consiguió cobrar 315.949 durante 1999, un 13% más que un año antes. Pero sólo abonó la sanción el 44% del total de los infractores; el 56% restante (casi 400.000) se libró de las multas impuestas por los agentes municipales.

Más información
FOTO SIN TITULO
444 peatones sancionados

El cobro de las sanciones no resultó sencillo. Sólo el 25% de los multados de 1999 pagó en periodo voluntario; otro 19% abonó el coste de la infracción en periodo ejecutivo. El resto escapó, bien porque ganó los recursos interpuestos o bien porque la tramitación de la multa no llegó a tiempo de cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo y ni siquiera llegó a ser notificada.

En la capital, los policías municipales pusieron, de media, 1.954 multas cada día, muchas menos de las que se ponían a principios de los noventa, cuando se superaba el millón anual. En 1991, por ejemplo, se registró una media diaria de 3.126 multas de tráfico. La nueva ordenanza municipal de Tráfico, según los gestores del PP, no se diseñó para poner más sanciones.

El incremento en la recaudación de multas se ha producido en los últimos cuatro años. En este periodo, el gobierno municipal, del PP, tuvo que renunciar al modelo de notificación privada de las multas de tráfico que con tanto ahínco defendió y puso en práctica.

Tras la experiencia frustrada con la empresa EDS, a la que se rescindió el contrato cuando se apreciaron numerosas irregularidades en el proceso de notificación de multas, la Concejalía de Hacienda recuperó el viejo sistema de la notificación por correo y de la publicación de las sanciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en aquellos casos en los que la notificación había resultado imposible.

Es con este modelo público con el que Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, ha conseguido sus mayores logros, y ha pasado de cobrar apenas un 10% de las multas puestas a recaudar hasta un 44% como en el último ejercicio.

La batalla que libra el Ayuntamiento de Madrid en los juzgados con los automovilistas que se niegan a aceptar el pago de una multa también se saldó a favor del municipio, según la estadística facilitada a este periódico por el departamento de Hacienda. De los 2.511 recursos interpuestos ante juzgados de lo contencioso-administrativo, se resolvieron 1.357, de los que el 68,68% fue ganado por el Ayuntamiento y el resto por los conductores que recurrieron.

La irrupción de los teléfonos celulares en las grandes ciudades también se ha visto reflejada en la actividad sancionadora de la Policía Municipal de Madrid. En 1998, los agentes impusieron 5.492 sanciones por "conducir el vehículo usando el teléfono móvil", a razón de 15 diarias. El año pasado, las multas por conducir y usar el teléfono a la vez subieron hasta 20.478, casi cuatro veces más, a una media de 56 diarias. Septiembre fue el mes de 1999 con más conductores sancionados por usar su teléfono en ruta.

Por orden de importancia, las multas de tráfico impuestas en Madrid durante el pasado año obedecieron a las infracciones que siguen:

- Estacionamiento indebido. Un total de 292.385 conductores dejaron sus vehículos aparcados en lugares prohibidos el año pasado (más de 800 al día), lo que significa que el 40% de todas las multas impuestas en 1999 complicaron el estacionamiento en la ciudad. El mes con más infracciones de este tipo fue noviembre. Un año antes, el problema fue mayor: los agentes pusieron 337.014 sanciones por estacionamiento indebido.

- Doble y triple fila. En doble y triple fila aparcaron 96.527 automovilistas durante 1999 (123.339 en 1998). Esta infracción tuvo en octubre su mes más negro.

- Carga y descarga. El incumplimiento del bando que regula la carga y la descarga en la capital llevó a la Policía Municipal a sancionar durante 1999 a 41.302 conductores, bastantes más que un año antes, cuando sólo se registraron 29.831 multas por este motivo. El mes con más incumplimientos del bando de carga y descarga fue noviembre (5.434 multas impuestas).

- Aparcar en carril-bus. Un total de 35.104 propietarios de vehículos los dejaron aparcados en pleno carril-bus, con lo que ocasionaron problemas no sólo a los autobuses, sino al resto del tráfico rodado. Por ello recibieron una multa. El mes con más infracciones de este tipo fue noviembre, y el que menos, agosto.

- Rebasar semáforos en rojo. Los conductores vistos por la Policía Municipal que rebasaron un semáforo en rojo fueron 28.818 durante 1999, a razón de 78 diarios; tres a la hora; uno cada 20 minutos. Fueron menos que un año antes (38.206). Y batieron todas las marcas del ejercicio en mayo.

- Exceso de velocidad. En la ciudad de Madrid circularon 27.439 automovilistas a más velocidad de la permitida durante el pasado ejercicio, muchos más que los 11.790 cazados por el radar un año antes. El aumento de los controles de velocidad por radar (de dos a seis) ha motivado también el incremento de las sanciones a automovilistas. El mes con más conductores multados por exceso de velocidad fue noviembre.

- Sin cinturón de seguridad. Por conducir sin el cinturón de seguridad puesto fueron multados el año pasado 5.813 automovilistas. El mes con más infracciones registradas de este tipo fue septiembre. Un año antes, las multas por no llevar cinturón sumaron 3.292.

- Alcoholemia. La Policía Municipal cazó con más alcohol en sangre del permitido a 4.657 conductores en 1999. Muchos más que los cerca de 3.000 automovilistas que dieron positivo en los controles de 1998. Las alcoholemias se dispararon sorprendentemente en noviembre, alcanzando a 1.013 conductores. El número habitual durante el resto de meses del año no superó los 400.

- Invadir zonas de peatones. Circular por calles cortadas al tráfico privado y reservadas a los peatones le costó una multa a 781 conductores. En julio, el peor mes, la policía cazó a 97 automovilistas en estas zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_