_
_
_
_

Los socialistas guipuzcoanos dan un ultimátum al Gobierno vasco para que ataje la violencia callejera

El secretario general del PSE guipuzcoano, Manuel Huertas, aprovechó ayer la concentración de protesta ante la Casa del Pueblo de Rentería, incendiada el pasado viernes por simpatizantes de ETA, para denunciar la "total impunidad" con que actúan los violentos "con la colaboración de un Gobierno vasco débil" al que hacen el "trabajo sucio del pretendido objetivo de la construcción nacional". Huertas hizo un "último llamamiento" para exigir a todas las fuerzas políticas vascas una respuesta unitaria contra "la barbarie". De lo contrario, dijo, los socialistas se verán "obligados a buscar sus propios métodos de supervivencia", una vez "dado por desaparecido el Estado de derecho".

Huertas no quiso concretar a qué medidas se refería, aunque dijo que él "ya las ha decidido". La casa del pueblo de Rentería (Guipúzcoa) fue incendiada el pasado sábado por un grupo de simpatizantes de ETA, que han convertido a los electos socialistas y las sedes de este partido en permanente objetivo de sus ataques. La concentración convocada por todos los partidos, salvo EH, con representación municipal ante el edificio atacado dejaba clara la amargura que embarga a los socialistas vascos, que asisten con preocupación creciente a esta escalada violenta que se está produciendo en medio de la impunidad.

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, transmitió ayer este estado de ánimo de sus militantes. Lanzó un "último llamamiento" a todas las fuerzas políticas y sociales vascas, tanto las que tienen responsabilidad de gobierno como las que están en la oposición, a realizar un "plan de actuación conjunto contra la barbarie". Advirtió luego de que, si no se produce esta unidad de acción, "nosotros nos veremos obligados a buscar nuestros medios y métodos de supervivencia, dado por desaparecido el Estado de derecho".

"Ni nos acostumbramos, ni nos resignamos a que las actuaciones de una banda reaccionaria de criminales se vea amparada por la total impunidad (ni siquiera necesitan ya ampararse en la nocturnidad) [el ataque se produjo a las tres de la tarde del sábado], ni a que falte la prevención necesaria, ni a que investiguen los hechos acontecidos, de lo que sólo es responsable el departamento de Interior del Gobierno vasco. Estamos hoy totalmente desprotegidos en un teórico estado de derecho", declaró un indignado Manuel Huertas una vez finalizada la concentración.

Horas antes, la junta de portavoces del ayuntamiento de Rentería había emitido un comunicado en el que denunciaban el atentado contra la casa del pueblo y destacaban el grave peligro que corrió la mujer que regenta el bar, que fue rociada con gasolina y sufre lesiones de diversa consideración.

Según Huertas, el objetivo del MLNV es acabar con la presencia de los socialistas y los trabajadores que habitan en este municipio. Y denunció que la izquierda abertzale realiza sus actuaciones violentas con la colaboración a un Gobierno vasco débil "haciendo el trabajo sucio del pretendido objetivo de la construcción nacional".

La concentración de protesta ante la sede socialista calcinada, que se encuentra situada en pleno centro de Rentería, reunió a dirigentes socialistas, autoridades locales y a centenares de personas, entre ellas el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz y el consejero de Educación, Inaxio Oliveri. Rentería es uno de los municipios de la comarca de San Sebastián que cuenta con una fuerte implantación de HB -segunda fuerza política, tras los socialistas- dotada de una organización juvenil poderosa e influyente dentro de la izquierda abertzale, que históricamente le ha convertido en una localidad de alto riesgo. Cuando en 1997 ETA puso en marcha su campaña de atentados contra los electos del Partido Popular asesinó a dos ediles de este municipio: Jose Luis Caso y Manuel Zamarreño, que le había sustituido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_