Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE'DE COROT A MONET' INAUGURA UN RECINTO RODEADO DE OBRAS

80 pinturas de la baronesa Thyssen abren las las salas temporales del Museo del Siglo XIX

De las más de 600 obras que forman los ricos fondos de la colección Carmen Thyssen Bornemisza se han seleccionado 80 pinturas para la exposición De Corot a Monet con la que ayer se inauguraron las salas temporales del que será el Museo de Siglo XIX, enclavado en el antiguo Convento del Carmen de Valencia. En el interior de las espaciosas salas se pueden ver idílicos paisajes e importantes cuadros como La casa entre las rosas, del precursor de la modernidad Claude Monet; en el exterior, predomina el estrépito y desorden de las obras inacabas del convento.

De momento, las dos salas abiertas de esta extensión del Museo de Bellas Artes de Valencia acogen una gran exposición que plantea "un itinerario muy amplio que permite conocer los orígenes de la pintura moderna, indicó el comisario y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens. A su lado, la baronesa Thyssen expresó su emoción de ver por primera vez colgados en la pared algunos cuadros de su colección, como una obra de Corot, entre otras pinturas de artistas americanos, que hasta el momento se conservaban en el almacén del Museo Thyssen de MadridLa exposición está estructurada en siete conjuntos temáticos, que abarcan desde Corot y la pintura naturalista de Francia, hasta Monet y el impresionismo americano, pasando por el romanticismo y el naturalismo de la pintura española del siglo XIX, la Escuela de La Haya y el naturalismo tardío, la pintura de la luz en España y la pintura expresionista francesa.

Precisamente, este último apartado fue destacado por Llorens, y en concreto la enorme figura de Monet, cuya obra fue "fundamental en el desarrollo del arte hacia la abstraccción, el informalismo y el expresionismo". Además subrayó la importancia de algunas innovadoras aportaciones españolas prácticamente desconocidas o no reconocidas.

En la muestra, organizada en virtud de un convenio entre la Thyssen y la Generalitat, se pueden contemplar obras de ambos artistas, de Van Goh, Courbet, Toulouse-Lautrec, Pissarro, Renoir, Rousseau, De Madrazo, Muñoz Degrain y otros muchos.

Por su parte, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y la directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, explicaron que se podrán visitar las distintas exposiciones temporales programadas mientras continúan las obras del Museo del Siglo XIX, que, según dijo Ciscar, está previsto que concluyan en 2002, con una inversión estimada de 4.000 millones de pesetas. Esta pinacoteca funcionará como una extensión del Museo de Bellas Artes, por lo que el director de éste, Fernando Benito, se encargará también de su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de marzo de 2000