Los forenses denuncian el mal estado del depósito de cadáveres de Sant Boi
La agrupación de forenses del Sindicato de Médicos de Cataluña ha denunciado ante la inspección de Trabajo al Departamento de Justicia por las graves deficiencias que padece el depósito judicial de cadáveres de Sant Boi. El sindicato profesional asegura en su denuncia que las instalaciones, que se encuentran en el depósito municipal de la ciudad, suponen "un riesgo muy grave para la salud de los trabajadores y para la salud pública". La denuncia señala que los residuos líquidos y de materia orgánica resultantes de la realización de las autopsias, y considerados biopeligrosos porque una buena parte de los cadáveres diseccionados presentan enfermedades infecciosas y contagiosas, son vertidos directamente a la red de alcantarillado, "con el consiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos". La normativa establece que estos residuos deben tratarse de manera especial, pero en el caso del depósito de Sant Boi, "ni siquiera hay un servicio de recogida de los residuos sólidos", asegura el sindicato.
Además, los gases y partículas en suspensión resultantes de la práctica de las autopsias, "salen por las puertas y ventanas directamente al lugar del cementerio por donde accede la gente", según el Sindicato de Médicos de Cataluña. Los forenses también han denunciado que en las instalaciones no existen vestuarios, ni lavabos ni duchas para los profesionales.
Los forenses han pedido el cierre inmediato del depósito de Sant Boi y de todos aquellos que se encuentren en similares condiciones. El Sindicato de Médicos tiene previsto ampliar su denuncia al resto de depósitos con deficiencias, una vez se analicen, caso por caso. El sindicato considera que Justicia debería cerrar "de una vez por todas" los depósitos que presentan deficiencias e impulsar la creación de grandes centros para autopsias que den servicio a un grupo de poblaciones.
El sindicato ampliará la denuncia al Departamento de Medio Ambiente y a la dirección general de Salud Pública del Departamento de Sanidad. "Porque hace dos años que estamos informando al Departamento de Justicia de los problemas y carencias del depósito de Sant Boi y aún nadie ha hecho nada para solucionarlo", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.