_
_
_
_
INFORMÁTICA

¿Tiene el vecino del cuarto antecedentes penales?

¿Tiene el vecino antecedentes penales? ¿Está involucrado el nuevo colega de trabajo en una quiebra? ¿Posee un permiso de armas el dueño de la tienda de la esquina? ¿Dónde han vivido durante los últimos años los padres del nuevo amigo de mis hijos? Los ciudadanos de Estados Unidos pueden obtener respuestas a todas estas preguntas y a muchas más en Internet (www.1800ussearch.com) por un puñado de dólares.Más que largas disertaciones, esta página web de la empresa US Search ilustra hasta qué punto EE UU y la Unión Europea tienen un enfoque diferente de la protección de datos privados que figuran en ficheros administrativos o privados y que muchas veces se recogen también navegando o efectuando transacciones en la red.

Washington preconizaba la autorregulación de las empresas, que debían actuar de forma responsable. Bruselas hizo aprobar, en cambio, una directiva que entró en vigor a finales de 1998 y que prohíbe transferir datos desde Europa a empresas de países que no los protejan adecuadamente. A principios de semana ambas capitales alcanzaron un principio de acuerdo que levanta este veto a cambio de determinadas garantías por parte de las compañías norteamericanas.

Tarifa básica

La tarifa básica es de 19,95 dólares (3.411 pesetas). Basta con dar el nombre y la edad aproximada de cualquier persona residente en EE UU para obtener a cambio sus direcciones en los últimos diez años, los números de teléfono que tuvo, los nombres de sus familiares más cercanos, los de sus cónyuges, los de las personas empadronadas en la misma vivienda, los de sus vecinos, sus bienes, las licencias profesionales que posee, la dirección de sus propiedades y su valor catastral, así como las sentencias civiles en las que figure y las quiebras en las que esté involucrado.

La respuesta, por correo electrónico, tarda seis horas en llegar a su destinatario, pero si tiene prisa puede pagar diez dólares adicionales (1.710 pesetas) y la obtendrá en tan sólo una hora.

Por unos dólares suplementarios, la tarifa no suele exceder las 8.550 pesetas, US Search buscará el mismo nombre en los registros de comercio, de las administraciones de justicia y militares, las oficinas de patentes, los ficheros de abonados a la televisión por cable, a los periódicos, etcétera. En los Estados que lo autorizan rastreará los registros de las cárceles, de los depósitos de cadáveres y hasta de adopción, para ayudar a averiguar quién pertenece a una determinada familia biológica.

Tras suministrar la información, US Search advierte: "A la persona buscada no se le notificará que usted la busca y, en consecuencia, le rogamos que actúe de forma responsable en concordancia con la legislación vigente". Ofrece, sin embargo, a sus clientes, por 8.550 pesetas anuales, recibir información sobre quién pregunta por ellos y que datos obtiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_