La Comunidad afirma que estos siniestros son "casos aislados"
Los profesionales del sector aseguran que ni las protecciones ni los cascos pueden evitar "los cuchillos" en los que se convierten los guardacarriles. Esta protección sólo evita la lesión si la cabeza se golpea contra el guardacarril o contra la columna que los sustenta. "El casco nunca podrá evitar que una persona se degüelle si choca con su cuello contra el guardacarril", señala Pedro Sibeas, responsable de ventas del fabricante de cascos Arai. La Consejería de Obras Públicas de la Comunidad, tras recordar que toda la legislación procede de la UE, asegura que este tipo de accidentes suelen ser "aislados". En 1998 murieron 415 personas en accidente de motocicletas, y 516 con ciclomotores. De esa cifra, 53 corresponden a la Comunidad de Madrid (16 en ciclomotores y 37 en motocicletas), según datos de la Dirección General de Tráfico.
El instituto de seguridad vial Mapfre ha editado un informe en el que se recogen recomendaciones sobre obras y mejoras en la carretera. En primer lugar se ha pedido que las columnas sobre las que se asientan los quitamiedos no tengan un perfil en forma de H, como ocurre ahora, y que se cambien por otras con formas redondeadas y que los cantos sean ovalados, en forma de C. "Con este sistema se haría compatible la seguridad de los vehículos de cuatro ruedas con las motocicletas. Sabemos que cambiar todos los guardacarriles ahora sería muy costoso, por eso hemos hecho otra recomendación y es que se forren las columnas con corcho sintético . Es una solución más rápida y más barata, que evita que se conviertan en auténticas cuchillas", señala Antonio García Infanzón, del Instituto Mapfre. Algunos de estos forros ya se pueden ver en algunas carreteras de la región, como en la M-40.
Cambio de perfiles
El Ministerio de Fomento sale al paso de todas las acusaciones del sector de las dos ruedas y afirma que desde 1995 está cambiando los antiguos quitamiedos. Fue ese año cuando se aprobó el Plan de Contención de Accidentes, que recogía el cambio de los perfiles de las columnas de los quitamiedos.
Esos cambios se están acometiendo en las carreteras que se reforman, en las de nueva construcción y en los llamados puntos negros para los motociclistas, según el subdirector de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras, Fernando Hernández. "Se trata de una medida que hacemos de forma ordinaria. Otra mejora que llevamos a cabo es colocar una segunda banda de protección entre la más alta y el suelo, para evitar que los accidentados se cuelen por ese hueco", explica Hernández.
La Consejería de Obras Públicas de la Comunidad dice que en muchas carreteras se protegen los guardacarriles con neopreno y que los bordes se doblan por los operarios que los colocan para que no dañen al motorista. "Existe algún modelo más favorable", asegura la consejería, pero todavía no cuenta con la homologación de la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.