_
_
_
_

Cohen reclama a ambas partes negociar una solución pacífica

El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, pidió ayer a China y Taiwan que moderen los enfrentamientos dialécticos que estos días se cruzan antes de las elecciones presidenciales taiwanesas de hoy. "Lo mejor es que ambas partes se alejen de sus posturas de confrontación y vuelvan a intentar reconciliar sus diferencias de manera pacífica", manifestó Cohen en una conferencia de prensa en Tokio al concluir una visita de tres días a Japón.Cohen afirmó que no espera que China recurra a la amenaza militar, como fue el caso de las primeras elecciones democráticas taiwanesas de 1996, en las que Pekín lanzó un cohete experimental balístico en las aguas que separan Taiwan de China con claros propósitos intimidatorios.

Tras afirmar que EEUU no tenía evidencia alguna de preparativos para ningún tipo de ataque inminente a Taiwan, Cohen dijo que la conducta de China de estos días era una demostración dialéctica con vistas a las elecciones de la isla.

"En esta ocasión parece que China intenta influir en el resultado de las elecciones con una demostración dialéctica, por lo que en ese sentido ha habido algún tipo de progreso", opinó.

Pese a la retórica china, el secretario de Defensa estadounidense manifestó su creencia de que no tendrá una influencia clara en el electorado taiwanés ni en los resultados de los comicios. "Los taiwaneses harán su juicio en base a las cualidades de los candidatos y en cómo vean las relaciones futuras con China", dijo.

Cohen reiteró la posición estadounidense frente a China al decir que EEUU no apoya ningún movimiento independentista en Taiwan, aunque también Washington tiene la obligación de suministrar armamento defensivo a Taiwan, a tenor de los acuerdos bilaterales. En este sentido, puntualizó que cualquier intento de China para aumentar su amenaza militar y presionar a Taiwan sólo servirá para que el Congreso de EEUU apruebe ayudas adicionales "y continuar así la escalada de la tensión". Según relató, Cohen ha dicho a las autoridades chinas que deben permitir que las elecciones taiwanesas se celebren de forma pacífica para que "se imponga la prudencia y tras los comicios podamos ver menos tensión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_