Confirmado el pago de 200 millones por parte de Siemens a dirigentes navarros
La comisión rogatoria suiza recibida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, encargado de la investigación del caso Otano, confirma que la multinacional Siemens pagó 200 millones de pesetas en concepto de comisiones a dirigentes socialistas navarros, informaron fuentes judiciales.Dichas fuentes confirmaron ayer que el jueves se recibieron cerca de 800 folios procedentes de la justicia helvética, a la que se pidió información para aclarar el origen y destino de esos millones, que circularon por diversas cuentas bancarias abiertas en Suiza a nombre de diversos dirigentes socialistas, entre ellos Javier Otano, quien dimitió de su cargo como presidente de Navarra cuando se conoció este extremo, en junio de 1996.
Una vez estudiada la documentación, dichas fuentes comentaron que, "previsiblemente", se realizará una nueva ronda de declaraciones a los imputados en el caso, entre ellos, además de Otano, el también ex presidente navarro Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, ex consejero de Obras Públicas, condenados a once y siete años y medio de cárcel, respectivamente, en la denominada trama navarra del caso Roldán.
La documentación enviada por el juez suizo Paul Perraudin hace referencia a los movimientos de las cuentas donde se ingresaron los 200 millones abonados por Siemens en 1989 por la venta por parte del Ejecutivo navarro de la factoría Safel.
Según los resultados de la investigación, el dinero procedente del pago de comisiones por parte de la multinacional se ingresó, en principio, en una cuenta suiza a nombre del entonces presidente del PSN, Jesús Malón ya fallecido, y Aragón para posteriormente ser los titulares Otano y su esposa, Teresa Arcos.
No obstante, Otano ha mantenido siempre que la cuenta era para cubrir necesidades del PSN y que nunca hizo uso personal del dinero, extremo constatado durante la investigación al no haberse detectado enriquecimiento alguno ni de él ni de su familia.
Entrega en metálico
Entre la documentación recibida desde Suiza se encuentra asimismo la declaración judicial de la banquera suiza Brigitte Aubert, quien actuó como administradora del dinero de las cuentas, ya que tanto Urralburu como Aragón y Otano le otorgaron poderes para ello.
Según se supo recientemente, Aubert manifestó durante su declaración que los 200 millones se sacaron de una cuenta suiza y fueron entregados en metálico en el despacho del abogado madrileño Agustín Guarda, ex letrado de Luis Roldán, quien en su declaración prestada en Pamplona aseguró no saber "absolutamente nada" del dinero. Tras estas nuevas revelaciones, según fuentes judiciales, Guarda será citado próximamente a prestar declaración.
Además del matrimonio Otano, Urralburu y Aragón, están imputados en el caso las esposas de estos dos últimos, Olivia Balda y Ana Isabel Romeo, así como Jorge Esparza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.