Las Ventas: vuelve el triunfador Robleño y debuta Martín Quintana
"De la escuela, me salí. Todo lo que me enseñaban ahí, ya lo sabía de casa". El comentario corresponde a Martín Quintana, de 20 años. Este domingo, a las cinco de la tarde y con astados de Alejandro Vázquez, el novillero pisa por primera vez la plaza de Las Ventas, en Madrid. La frase de rigor no se hace esperar: "La responsabilidad es muy grande". En su caso, aún mayor. Hijo de ganadero, además de aprendiz de matador ("mi padre también lo intentó. Fue novillero", afirma), empezó a oír hablar de toros antes de que le saliera el primer diente. Ahora, tras debutar con caballos el 2 de mayo del año pasado, Martín Quintana llega a Madrid en compañía de dos nombres que ya suenan para estar en lo más alto: Fernando Robleño y Álvaro Gómez.
Tras iniciarse en su pueblo (Campanario, Badajoz), el novillero extremeño completó 19 novilladas la temporada pasada. "No me puedo quejar. Empecé con Víctor de la Serna y Juan Bautista y corté cuatro orejas", comenta. De hecho, su fiebre por la poda de trofeos no hizo más que inaugurarse: un total de 42 orejas y ocho rabos adornan su breve e intensa carrera.
Las cifras de los premios salen de su boca a ritmo de metralleta. "Ahora llego a Las Ventas con dos de los novilleros más importantes. Lo dicho, no me puedo quejar", repite. Sobre lo que pueda suceder más tarde..., el repertorio de tópicos no deja espacio a titubeos: "Todo depende de lo que pase en Las Ventas".
A su lado estarán el madrileño que la última temporada se disputó con El Fandi todos los galardones, Fernando Robleño, y el sevillano Álvaro Gómez. Cada uno de ellos lleva ya tres novilladas en lo que va de este año.
Curro, en Vista Alegre
Por otra parte, la plaza madrileña de Vista Alegre ya está lista. La popular Chata se inaugurará el miércoles día 12 de abril con una corrida de toros en la que participarán Curro Romero, José Mari Manzanares y Enrique Ponce. La ganadería aún no está decidida.
El domingo 16 de abril se celebrará la primera novillada, que aún no tiene cartel.
Las obras de reconstrucción de la plaza, que empezaron en el año 1996, ven así su fin tras un largo calvario de inauguraciones aplazadas. La moderna plaza de Vista Alegre dispone de espacio para 14.000 asientos, distribuidos en ocho tendidos de seis filas cada uno, y una cubierta móvil. La plaza dispone de cuatro sótanos de aparcamiento, con una capacidad para 2.000 vehículos.
La empresa proyecta llevar a cabo una temporada taurina que se extenderá fundamentalmente desde la Feria de la Paloma (en el mes de agosto) hasta la Feria de Otoño (en el mes de octubre). Serán alrededor de 50 espectáculos taurinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.