La Unesco crea un día mundial para impulsar la lectura de poesía La celebración coincide en España con la presentación de varios libros
El próximo martes se celebra por primera vez el Día Mundial de la Poesía. La fiesta, que ha cogido por sorpresa a la mayor parte de las editoriales, coincide en España, entre otras celebraciones, con la presentación de dos antologías y los libros ganadores del Premio Loewe. Las necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que pueden ser atendidas por la lírica y que se reconozca su papel social están tras las decisión de la Unesco.
La buena salud de la poesía española y la constatación de que es un género vivo cada vez más valorado son dos de las conclusiones de las jornadas La poesía española ante el tercer milenio, que ayer se clausuraron en Vitoria, organizadas por la sociedad estatal España Nuevo Milenio. El poeta Francisco Díaz de Castro, catedrático de Literatura Española en la Universidad de las Islas Baleares, aseguró que el signo de los tiempos en la poesía que viene no son muy distintos de los que han marcado su propia experiencia vital: "Intransigencia en lo civil, alienación del individuo, grandes migraciones y guerras".Con ese escenario de fondo, la conferencia general de la Unesco decidió el pasado noviembre, a petición española, proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Su objetivo es que se reconozca el "papel social de comunicación intersubjetiva y que la poesía siga siendo instrumento de despertar y de expresión de la toma de conciencia".
"Una acción mundial en favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevos a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales", apunta la Unesco. " Se trata de una necesidad social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales y una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializante de la persona".
La filosofía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es que con el tiempo vuelva a tener vigencia lo que escribió en su diario el pintor Delacroix: "No hay arte sin poesía". Antonio Colinas, autor de Antología esencial de la poesía (Espasa), que se presenta el martes en Madrid junto con la Antología esencial de la poesía inglesa, de Ángel Rupérez, calificó el evento como "una fecha excepcional". "La poesía es más que un género literario, es una forma de ser y de ver el mundo", añadió Colinas, que ha reunido en su nuevo trabajo a 54 autores italianos.
Entre los actos previstos para el Día Mundial de la Poesía está la presentación de En la estación perpetua (Visor), de Antonio Cabrera, y El laboratorio, de Bruno Mesa, ganadores de la XII edición del Premio de Poesía de la Fundación Loewe. Los libros permanecerán expuestos en todas las tiendas de la cadena, especializada en la venta de productos de piel, a lo largo de todo el mes de abril.
Al margen de las celebraciones del martes, el día 29 de marzo se presenta El sexto día (Historia íntima de la poesía española) (Debate), en el que Luis García Montero analiza la obra de algunos de los autores más significativos por la vinculación que tuvieron con su tiempo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.