_
_
_
_
_

Los psiquiatras ven muy inteligente al acusado de los crímenes de Vitoria

Los dos psiquiatras que han estudiado la personalidad de Koldo Larrañaga, quien se autoinculpó de las muertes de la abogada Begoña Rubio, ocurrida en 1999, y de la del empresario de máquinas tragaperras Agustín Ruiz, en 1998, ambas en Vitoria, consideran que tiene una inteligencia privilegiada.Miguel Gutiérrez y María Ángeles Salazar ponen de relieve que el imputado tiene un coeficiente intelectual de 130, muy por encima del 100 que se considera la media de normalidad, además de presentar rasgos de un perfil narcisista.

El informe que ambos profesionales han elaborado después de haber mantenido dos entrevistas con Larrañaga en el Palacio de Justicia de Vitoria señala que el encausado no padece enfermedad mental alguna, por lo que se trata de una persona totalmente responsable de los actos que se le imputan

Estas conclusiones se alejan de los planteamientos esbozados por la defensa del acusado, que precisamente demandó el informe psiquiátrico, y que ha defendido la existencia de problemas mentales en su defendido como una fórmula para atenuar su responsabilidad penal.

No es un psicópata

El informe descarta que el imputado sea un psicópata. Se mantiene abierta, por tanto, la puerta para determinar un posible móvil del delito.

La posibilidad apuntada por las acusaciones de que el crimen de Begoña Rubio se tratara de un encargo con precio o recompensa no ha sido acreditada después de nueve meses de investigación y parece complicado que así sea cuando la instrucción está a punto de concluir. El procedimiento sólo está pendiente de una nueva declaración de Larrañaga para refrendar los datos obtenidos en las investigaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_