_
_
_
_

La oposición de Guinea denuncia nuevos atropellos a los derechos humanos

El Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko (MAIB) denunció ayer el traslado en secreto el pasado día 3 de 48 presos de la organización desde una cárcel de Malabo, donde habrían sido sometidos a torturas, a otra en la región continental. En la nueva prisión, que permanecía abandonada desde la época colonial y donde sólo se ha podido contactar con 40 de los presos -lo que hace a la organización temer por la suerte del resto-, no contarán con la ayuda de los familiares que les proporcionaban comida y medicinas, ya que en Guinea no existe un sistema de asistencia en las prisiones. El MAIB calificó ayer de genocida la política de persecución del régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial contra la etnia bubi, a la que pertenecen estos presos. El Gobierno ha justificado el traslado, confirmado por Cáritas Española, argumentando que el MAIB prepara un levantamiento como el que realizó en enero de 1998 y por el que fueron detenidos la mayoría de estos presos. La organización lo niega y afirma que el régimen intenta "amedrentar a la población bubi antes del inicio de la campaña para las elecciones municipales que el Gobierno desea previamente manipular". El MAIB ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que inste al Gobierno a poner fin a una situación que ha comparado con la de Kosovo.

Los bubis, mayoría en la isla de Bioko (antigua Fernando Poo) antes de la independencia de España en 1968, han sido fruto de una represión institucionalizada por parte del Gobierno y el Ejército, que están en manos de miembros de la etnia fang, según un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU sobre la situación en el país. La isla, donde se encuentra la capital, Malabo, y la parte continental, donde los fang son mayoría, se unieron nueve años antes de la independencia. Los fang dominaron el nuevo Estado y bajo el Gobierno de Macías Nguema, tío de Obiang, redujeron en un tercio la población del país y devastaron la economía, según el informe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_