_
_
_
_
ELECCIONES EN TAIWAN

EEUU no apoya la independencia, pero condena la presión de Pekín

EEUU reiteró ayer que no apoya la independencia de Taiwan, pero exigió a China que cese su escalada de amenazas a la isla. "La amenaza del uso de la fuerza es contraproductiva", declaró William Cohen, secretario de Defensa, al ser preguntado sobre las declaraciones del primer ministro chino, Zhu Ronghi, advirtiendo a los taiwaneses de que la elección de un presidente partidario de la independencia puede desencadenar una invasión china.Una gran inquietud reinaba ayer en Washington ante la posibilidad de que las elecciones de Taiwan conduzcan a una crisis con Pekín semejante a la que en 1996 llevó a Clinton a despachar a la zona dos portaviones y otros barcos de guerra. El mes pasado, la visita a Pekín de Strobe Talbott, secretario de Estado adjunto, no logró calmar las iras de los chinos por la reciente decisión de la Cámara de Representantes norteamericana de reforzar la venta de armamentos a Taiwan. Tras esa visita, Pekín difundió un documento señalando que sigue reservándose el derecho a usar la fuerza para reincorporar la isla al territorio continental. "Creemos que Taiwan no debe buscar la independencia", dijo ayer Cohen. "No apoyamos esa opción, pero tampoco apoyamos el uso de la fuerza por parte de China".

El secretario de Defensa tildó de "contraproductivos" los comentarios amenazadores efectuados el miércoles por el primer ministro chino Zhu, que ayer ocupaban la primera página de The Washington Post.

"Solución pacífica"

Cohen recordó que la política del Gobierno de Clinton es que el problema de la eventual reunificación de China y Taiwan debe "resolverse pacíficamente". La crisis en potencia desencadenada por las elecciones taiwanesas llega en un mal momento de las relaciones entre Washington y Pekín. Las dos potencias todavía no han cicatrizado las heridas de los problemas que las enfrentaron el pasado año, en particular el bombardeo norteamericano de la embajada china en Belgrado y el descubrimiento en EEUU de una red de espionaje nuclear chino. Pekín, además, no oculta su preocupación por la negativa del Senado de EEUU a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares y por los ensayos norteamericanos para crear un sistema de defensa contra misiles balísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_