_
_
_
_
_

Francisco Vázquez propone incluir en la gestora a los seis presidentes autonómicos

El alcalde de A Coruña y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Vázquez, abogó ayer por que en la gestora que dirija el partido hasta el congreso de julio se integren los seis presidentes autonómicos socialistas: los de Andalucía, Manuel Chaves; Aragón, Marcelino Iglesias; Asturias, Vicente Álvarez Areces; Baleares, Francesc Antich; Castilla-La Mancha, José Bono, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.Además, el senador coruñés electo propugna que el portavoz parlamentario en la anterior legislatura, el secretario de la federación asturiana, Luis Martínez Noval, continúe desempeñando esa función de forma interina. "Sería una solución neutra que evitaría que pudieran producirse disonancias con las decisiones que se puedan adoptar en julio en el congreso", argumentó.

Vázquez anunció que no aspira a ninguna responsabilidad orgánica en el partido y animó a recuperar "el clima de ilusión" que generaron las elecciones primarias, pero no necesariamente con su reedición. "Si el congreso se lleva bien, sin que se acuda con todo atado por ocho personas, puede que sirva ya como primarias", dijo, y calificó de "fiasco" que los actuales dirigentes elijan al sustituto de Joaquín Almunia.

El alcalde gallego considera que los resultados electorales "siempre responden a la lógica", y atribuyó el castigo a los socialistas en las urnas a factores internos como "la marcha de Felipe González, la salida en falso de su sucesor, el fiasco de las primarias y el cambio de candidato", a errores de estrategia como "el pacto con Izquierda Unida" y a una campaña "llena de despropósitos", "zafia, con insultos a un presidente elegido democráticamente". A parte de "saber que nos oponíamos al PP, los ciudadanos no sabían nada de nuestro programa".

Fue más positivo sobre sus propios resultados: "Soy el único senador electo que cosechó más votos que la candidatura de su partido al Congreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_