Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siniestro Total recorre el siglo XX con su disco 'La historia del blues' El grupo vigués presenta el álbum con una gira

Los músicos de Siniestro Total no pueden evitar complicarse la vida. El grupo gallego decidió en 1999 darse un gusto largamente ansiado: consagrar un disco completo al blues. La historia del blues (Virgin) es un disco poderoso que se articula a partir de las andanzas de un bluesman arquetípico, Jack Griffin, que pacta con el diablo y consigue poderes extraordinarios, pero pasa el resto de su vida huyendo para no pagar su deuda con el Señor de las Tinieblas.

Originalmente, recuerda Julián Hernandez, portavoz de la banda, "el proyecto incluía versiones de clásicos del blues y temas propios pero estos fueron ganando terreno y al final nos encontramos con que había un muestrario de casi todas las variedades del blues y que se podía armar un disco conceptual que tuviera un desarrollo teatral, como el trabajo que hicimos sobre el pop español, Cultura popular".Hernández y sus compañeros descubrieron que el disco equivalía a "un recorrido por la historía del siglo XX en Estados Unidos, con todas sus maravillas y sus atrocidades. Hemos visitado Estados Unidos en varias ocasiones, con algunas experiencias irrepetibles: en Nueva York, dimos un concierto en el que se presentaron hijos de emigrantes -sólo hablaban gallego e inglés- vestidos de hinchas del Celta. Pero lo que más nos pasma es que una sociedad que presume de religiosidad y modernidad todavía recurra a la silla eléctrica para freir a negros e hispanos".

Humor salvaje

Hay una silla eléctrica - "y mucho humor salvaje"- en la versión escénica de La historia del blues, que se estrenó el miércoles en Santiago de Compostela, se presenta hoy en Madrid y tiene previstas paradas en Bilbao (día 23) y Barcelona (29). "Estamos pendientes de la disponibilidad del Manqui (el actor Manuel Manquiña), que canta como una bestia y además ejerce de maestro de ceremonias y de narrador. Para los decorados hemos contado con gente estupenda del cine, como José Luis Arrizabalaga, el director artístico que trabaja habitualmente con Álex de la Iglesia, y también se proyecta un documental espléndido de Mikel Clemente sobre Jack Griffin".

El disco se grabó en el estudio Casa de Tolos con la ayuda del productor estadounidense Joe Hardy. Otros amigos -El Reverendo, Josele Enemigos Santiago- se acercaron a Vigo para añadir sus aportaciones y Flaco Jiménez sumó su famoso acordeón en Los Angeles al tema Bajo sus propias pistolas: "Es que Jack Griffin pasa una temporada en Texas y también toca lo que allí llaman música norteña o tex mex. Lo que menos puede decirse de Siniestro Total es que vayamos de grupo purista".

Para redondear la jugada, La historía del blues. Vida y tiempo de Jack Griffin ha inspirado también un libro de comics del mismo título, publicado por Undercomics: "Nos gustaban mucho los dibujos de Robert Crumb sobre los grandes del blues y el jazz y se nos ocurrió llamar a Víctor Coyote, Max, Prado, Miguel Ángel Martín, Sequeiros, el pintor Antón Patiño y otros amigos para que ilustraran las aventuras de Jack. A veces, los dibujantes de comics se limitan a traducir en imágenes una canción pero aquí han realizado verdaderas creaciones, historietas que caminan solas".

"No es que queramos convertirnos en artistas multimedia: sencillamente, se trata de no aburrirnos", confiesa Julián Hernández. "Los grupos de rock tienden a entrar en la rutina y funcionan por la ley del mínimo esfuerzo, no sé cómo lo soportan. En Siniestro, nos hemos permitido caprichos como aprendernos temas de Frank Zappa -no los más complicados, es verdad- para dedicarle un homenaje en forma de concierto único".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2000