_
_
_
_
_

El Observatorio Económico Andaluz cree que en 2000 el IPC subirá un 2%

El Observatorio Económico de Andalucía, reunido ayer en Málaga, restó importancia a la subida de la inflación hasta cerca de un 3% en el último año, y auguró que para final del 2000 el aumento de los precios estará en un 2%. Este foro está formado por profesionales, empresarios e investigadores del área económica. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó que los niveles de inflación españoles "no son dramáticos" y su subida puede estar motivada por el mayor crecimiento español respecto al europeo y al denominado "efecto riqueza" en la sociedad española. Este argumento se contradice, sin embargo, con el hecho de que España haya tenido una subida del IPC en el último año de un 2,7%, mientras en Andalucía, con un crecimiento mayor, los precios han subido menos: un 2,2%.

Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense, dijo que la fuerte presión del consumo español y la caída del ahorro entre las familias españolas son algunas de las causas que explican el repunte. El profesor Cuervo, que fue el ponente de la sesión de ayer, defendió el papel de los empresarios, que en su opinión "reclaman mercados estables que acaben con los oligopolios y monopolios para competir en libertad".

En declaraciones a la prensa, el ponente añadió que el desarrollo industrial irá acabando con las ayudas directas a la agricultura: "En el aceite de oliva más que subvenciones para buscadores de renta, hay que pensar en abrir el mercado, crear marcas y canales de distribución y vender un producto diversificado. Si no, en Estados Unidos seguirán consumiendo aceite andaluz dentro de botellas con marca italiana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_