_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid reclamará más poder urbanístico para aceptar el Pacto Local

El borrador del Pacto Local, la ley que otorgará más competencias y deberes a los ayuntamientos de la región, recibió ayer algunos reparos de envergadura. La segunda teniente de alcalde de Madrid, Mercedes de la Merced (PP), elogió al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, por "haber dado un paso adelante", pero advirtió de que ahora "empezará un proceso negociador". Dentro de este proceso, De la Merced incluye pedir más poder urbanístico del que propone otorgar la Comunidad. Varios alcaldes del sur tacharon el borrador de "tímido" y de "broma pesada".

De la Merced aseguró que el borrador del Pacto Local remitido hace días por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a la Federación Madrileña de Municipios "es positivo porque, para empezar, se deja de hablar sobre utopías y se empieza a hablar sobre hechos". Eso sí, la segunda teniente de alcalde advirtió de que el documento de la Comunidad "deberá negociarse". Y de esta negociación "saldrán cambios". "Hay que negociar la financiación, y también las competencias urbanísticas [que en el borrador de Ruiz-Gallardón aparecen muy reducidas para los municipios]". "Y en esa negociación, que llevará la Federación Madrileña de Municipios y que lo hará bien, todos cederán, y la Comunidad también cederá en algunas de las reivindicaciones de los ayuntamientos", concluyó.El alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), afirmó que el Ayuntamiento de Madrid aceptará las nuevas competencias siempre que vayan acompañadas "de la consiguiente dotación presupuestaria".

El documento plantea que los ayuntamientos se hagan con 49 competencias nuevas, entre las que se cuentan la gestión educativa de las actividades extraescolares, el control del transporte escolar o la autorización de ferias.

La mayoría de los alcaldes de la zona sur de la región se mostraron ayer menos tibios que De la Merced, confesándose decepcionados con el borrador. La crítica más dura llegó del primer teniente de Fuenlabrada (164.000 habitantes), el socialista Manuel Robles: "O la Comunidad de Madrid desconoce el trabajo que hacemos los ayuntamientos o Alberto Ruiz-Gallardón nos está gastando una broma pesada y de mal gusto". Robles pidió más competencias en materias como la sanidad, el empleo, la educación, el deporte o la vivienda, entre otras. "No podemos permitir que no se aborden en el documento las necesidades reales de los Ayuntamientos. No estamos para formar a los artesanos, como recoge el borrador, que, por otra parte, es muy bajo en contenidos. Queremos poder decidir en todo lo que nos afecte, como el urbanismo o en las transferencias sociales".

Objeciones desde Getafe

Las objeciones también llegaron desde Getafe (144.000 habitantes). Su alcalde, el socialista Pedro Castro, destacó que la propuesta del Gobierno regional "no recoge las competencias importantes para los Ayuntamientos". Éstas deberían ser, a juicio de Castro, todas las que ahora tiene la Comunidad de Madrid, salvo las universidades, la ordenación del territorio, la capacidad legislativa y la regulación fiscal.

El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Leganés (173.000 habitantes), José Luis Pérez Ráez (PSOE), describió el borrador del pacto local como "un poco tímido" y anunció que se deberá profundizar más en las competencias. Aseguró que se necesitarían las opiniones de expertos políticos para dirimir los conflictos de competencias. "No asumiremos ninguna transferencia que no traiga recursos suficientes, ya que de lo que se trata es de ganar eficacia en los servicios al ciudadano, pero sin perder la autonomía económica. Además, hay que apostar por la igualdad entre todos los municipios", explicó Pérez Ráez.

José María Arteta, alcalde de Móstoles (196.500 habitantes), del PSOE, aseguró que el primer documento del Pacto Local le parece "interesante, ya que es un primer paso para la mejora de los servicios públicos para el ciudadano".

El regidor de Parla (71.400 habitantes), el socialista Tomás Gómez, decidió posponer su opinión hasta que leyera con detenimiento el borrador presentado por Alberto Ruiz-Gallardón. De todos modos, condicionó su visto bueno a que todas las transferencias llegaran acompañadas de la financiación suficiente.

El alcalde de Alcorcón (144.000 habitantes), el popular Pablo Zúñiga, se mostró satisfecho "en principio". Destacó las cesiones en materia de urbanismo porque permitirán agilizar las expropiaciones, entre otros aspectos. "Me parece una propuesta aceptable e inteligente y ahora hace falta que la cuestión económica no se convierta en una cortapisa. Se necesitan fondos para que los ayuntamientos den el mejor servicio al ciudadano", explicó Zúñiga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_