_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Israel traspasa nuevos territorios a Arafat, aunque lejos de Jerusalén

Israel entregará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el control de tres nuevas poblaciones, Baytunia, Ubediya y Zatara, alejadas de Jerusalén, a pesar de las insistentes demandas de Yasir Arafat de los suburbios de la Ciudad Santa. La cesión, decidida ayer por el Gabinete de Seguridad israelí y aceptada por el Ejecutivo palestino, deberá ser refrendada el próximo domingo por el Consejo de Ministros en pleno. Con ello, y con dos meses de retraso, Israel traspasa a la ANP el 6,1% de Cisjordania.

La entrega de estas tres localidades y otras transferencias, el próximo domingo, supondrán que Arafat tendrá el control sobre el 41% de los 5.400 kilómetros cuadrados de la zona, a la que hay que sumar los 210 kilómetros cuadrados administrados ya en la banda de Gaza. El Gabinete del primer ministro, Ehud Barak, decidió, asimismo, liberar a varias decenas de presos políticos palestinos. Tres ministros israelíes, dos de formaciones ultraortodoxas y un tercero de la minoría rusa, votaron en contra de estos acuerdos, mientras que el dirigente del partido laico izquierdista Meretz, Yosi Sarid, se abstuvo en el momento de la votación, en desacuerdo por la negativa del Gobierno a entregar a los palestinos algunas de las poblaciones cercanas a Jerusalén, entre ellas Abu Dis o Anata, de mayoría árabe. La inminente transmisión de estos territorios a los palestinos ha sido muy mal acogida por el movimiento colono, que anunció movilizaciones.

Mientras el proceso de negociación entre israelíes y palestinos parece irse desbloqueando poco a poco, la tensión aumenta con respecto a Siria y Líbano. La aviación y la marina israelíes llevaron ayer a término, por cuarto día consecutivo, operaciones de castigo contra las bases de la guerrilla islamista de Hezbolá en el sur de Líbano y contra los campos de entrenamiento de los palestinos radicales, cerca de la frontera siria. Los islamistas contestaron lanzando en las últimas horas más de medio centenar de cohetes Katishua y obuses de mortero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_