_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pintora María Roldán construye con líneas y planos un mundo sin sombras

Margot Molina

Serenidad, pulcritud y un marcado amor por las formas del periodo geométrico griego caracterizan los lienzos de María Roldán Caldero (Sevilla, 1951). La pintora, que se había alejado del circuito comercial del arte desde su última exposición individual en Toronto (Canadá) hace 22 años, presenta una veintena de obras en la galería sevillana La Caja China.Los personajes que pueblan los lienzos de María -la artista firma sin apellido- renuncian a las sombras, los volúmenes y la perspectiva. "Mi pintura está basada en el signo y en las dos dimensiones: línea y plano. No hay perspectivas, ni claroscuros. Es una huida del naturalismo, pero no del realismo", explica María, que también ha trabajado la cerámica.

La artista, que inició su formación a los 14 años junto a Miguel Pérez Aguilera, adoptó las formas del periodo geométrico griego, del siglo VIII al VI antes de Cristo, desde que descubrió las cerámicas griegas en el British Museum de Londres, ciudad en la que trabajó cinco años a mediados de los setenta. Pero en sus trabajos puede verse también la influencia del Renacimiento más primitivo, Piero della Francesca o Giotto, y hasta de los modernistas. Las pinturas y los dibujos que presenta en Sevilla, y que podrán verse hasta el día 29, están fechados entre 1985 y 1999. Los colores puros y la precisión de los contornos de sus figuras están presentes tanto en el óleo como en los dibujos, poblados por personajes desnudos que parecen mirar al espectador con curiosidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_