EEUU intenta recuperar a sus desaparecidos en Vietnam
El secretario de Defensa de EEUU, William Cohen, recordó ayer en Vietnam que la máxima prioridad de su país es encontrar a los 2.000 soldados estadounidenses desaparecidos durante la guerra, y ofreció ayuda técnica para encontrar a los 300.000 vietnamitas que corrieron la misma suerte. Cohen, en la primera gira de un secretario de Defensa estadounidense a este país tras el fin de la guerra, en 1975, viajó ayer a la Ciudad de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, símbolo del desastre estadounidense en Vietnam y actual motor económico de este país comunista. Cohen ha mantenido durante dos días conversaciones sobre una nueva cooperación militar entre los dos países.A pesar de las palabras del ministro de Defensa de Vietnam, Pham Van Tra, sobre el inicio de una "nueva era" en las relaciones, ambas partes han reconocido que aún se mueven con mucha cautela hacia esa cooperación. La presencia militar de EEUU en la zona de Asia-Pacífico, donde tiene desplegados a 100.000 hombres, es vital para la prosperidad de esta región, declaró ayer Cohen. Los sectores más conservadores de Vietnam, sin embargo, aún recelan de las intenciones estadounidenses.
Cerca de 58.000 soldados estadounidenses y tres millones de vietnamitas (combatientes y civiles) murieron durante la guerra. El viaje de Cohen, que hoy partirá hacia Japón después de reunirse con altos oficiales militares de Vietnam e inversores estadounidenses, coincide con las celebraciones del 25º aniversario del fin de la guerra, que se cumplirá el 30 de abril.
La jornada en Saigón fue especialmente simbólica, ya que en la memoria estadounidense está fijada la partida en helicópteros desde el tejado de la embajada, ya demolida, tras la entrada de los comunistas en la capital del Vietnam Sur, defendido por EEUU. Hoy es el motor económico y la mayor ciudad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.