Vía libre para urbanizar 680.000 metros cuadrados en Alicante
Dos años después del inicio del expediente, el PP del Ayuntamiento de Alicante utilizó ayer la vía de urgencia para dar luz verde a la urbanización de 680.000 metros cuadrados en la partida de Vistahermosa, llamada a suplir la carencia de viviendas unifamiliares que demanda la ciudad.En el último momento, el equipo de gobierno modificó el proyecto inicial, que permitía la construcción de bloques de apartamentos de hasta 15 alturas, para favorecer una zona residencial de baja densidad, con un máximo de 1.250 viviendas, la mitad de ellas unifamiliares y el resto en edificios que no podrán sobrepasar las cuatro alturas, además de zonas verdes y otras dotaciones públicas. Pese a que ninguna de las ofertas planteadas por las empresas urbanizadoras que optaban al desarrollo de la zona recogía las modificaciones, el equipo de gobierno decidió adjudicar el proyecto a la firma Ortiz e Hijos, dirigida por Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules.
La rapidez que el PP imprimió a la adjudicación, sin apenas tiempo para estudiar las ofertas ni las modificaciones técnicas, irritó a los partidos de la oposición. "¿Acaso tienen prisa en repartir la tarta?", preguntó el portavoz adjunto del grupo socialistas-progresistas, Pablo Rosser.
Para Rosser, las miles de viviendas que en estos momentos se construyen en la ciudad son suficientes para atender la demanda, "pero al PP no le interesa tanto que se acabe lo proyectado como seguir adjudicando planes de desarrollo", señaló.
El portavoz de EU, por su parte, acusó a los populares de "avasallar" con su gestión. "No han explicado la urgencia del tema, modifican el proyecto inicial y adjudican con la condición de modificar la oferta", dijo José Luis Romero, que reclamó al PP un ejercicio de "decencia política", que se traduciría en retirar la aprobación definitiva del pleno que se celebrará el jueves hasta que se complete adecuadamente el expediente. Para el portavoz del gobierno local, Pedro Romero, el asunto es sobradamente conocido "después de dos años de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.