_
_
_
_
_

El sello MuXXIc Latina unificará el mercado musical hispano La empresa, con sede en Nueva York, tendrá una estrategia global

El acuerdo entre la primera multinacional del disco, Universal Music Group, y el Grupo PRISA para la creación del sello musical MuXXIc Latina, al 50% cada uno, permitirá diseñar una estrategia de proyección global de la música latina. Así lo explicaron ayer Jaime de Polanco, consejero delegado de Gran Vía Musical, y Jesús López, presidente de Universal España, quienes valoran la especificidad de este sello, que tendrá sede en Nueva York.

La función de MuXXIc Latina será la de captar nuevos artistas de habla española y lanzarlos a nivel mundial. "A diferencia de lo que hacen otras grandes compañías discográficas, nosotros vemos todo el mercado en español como un solo mercado", explicó Jaime de Polanco. "Nuestra misión es la de descubrir, promocionar y vender a nuestros artistas en el mercado latino de Estados Unidos, en España y en América Latina".El sello, que tendrá su sede en Nueva York, seguirá un modelo de gestión más ágil y adecuado a las características actuales de la industria, en plena transformación. "Tendremos un grupo de AR específicos en Nueva York, atento a los artistas que puedan surgir en Estados Unidos, y otro comité de expertos de varios países latinoamericanos que se reunirá para decidir qué músicos pueden optar a una proyección internacional. Junto a ellos, y a través del portal de Internet, Canal Musical , podremos recibir maquetas de cualquier país y serán los propios internautas quienes decidan cuáles son sus preferencias", continuó. "Queremos convertirnos en una factoría de talentos".

Una realidad social

La distribución estará a cargo de Universal. "Es un sistema de AR del siglo que empezamos; la mayoría de las empresas siguen trabajando con sistemas deudores de los años setenta. Se trata de aunar sinergias, como se dice ahora", añadió Jesús López.

"El negocio del disco está en Estados Unidos, que es donde se vende el 70% de la música latina. Las previsiones apuntan que para los años 2003 a 2005 habrá allá 35 millones de hispanos; muchos de ellos, con un razonable poder adquisitivo. Queremos poner de moda lo latino, un fenómeno que todavía no ha explotado y que responde a una realidad social, más que a una tendencia pasajera", dijo Polanco. "Gran Vía Musical ataca al corazón del negocio y la logística la pone Universal".

En España, cada una de las dos compañías mantendrá con independencia sus propios artistas, que no pasarán al sello neoyorquino. "MuXXIc Latina se dedicará exclusivamente a desarrollar esta estrategia. Nuestro objetivo para el primer año son ventas por valor de 2.000 millones de pesetas, lo que significa 1,3 millones de discos vendidos".

Las áreas de actuación son España, Portugal e Italia, en Europa; Estados Unidos, México, Centroamérica y América del Sur. Brasil quedará para una próxima etapa. "La ventaja de MuXXIc Latina respecto a la posibilidad de actuación de las distintas sedes de Universal en América Latina es su actuación global", apuntó López.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_