_
_
_
_
_
Elecciones 2000

La abstención de EH activó a los votantes de sus rivales. La abstención se rebaja en los mayores núcleos de Guipúzcoa

La huella de la abstención propugnada por Euskal Herritarrok se ha hecho notar en los resultados electorales registrados en Euskadi, aunque con una incidencia desigual en cada uno de los territorios y notablemente inferior a la que se proponían sus promotores. Su iniciativa ha tenido como efecto directo el de activar el voto de sus adversarios. Esto explicaría que el incremento de la abstención en Álava y Vizcaya -donde sólo ha subido 1,7 y 5 puntos, respec- tivamente- se haya quedado muy por debajo del que ha experimentado en el resto de España, en donde ha crecido 7 puntos.La actitud abstencionista de EH ha tenido también otros efectos directos.Por un lado, ha engrosado el voto del PNV, que ha recibido una parte de los descontentos; por otro, la ausencia de HB ha beneficiado en Navarra a la derecha de UPN, que ha incrementado considerablemente su presencia porcentual al haber desaparecido el principal voto nacionalista de este territorio.

Guipúzcoa sigue siendo el feudo de la izquierda abertzale, que ha conseguido incrementar en 13 puntos la abstención en relación con 1996, aunque el 43% conseguido se quedara muy por debajo de sus expectativas del 50%.

En Guipúzcoa, la huella de la abstención se desdibuja en las poblaciones populosas -San Sebastián, Irún, Lasarte, Zumárraga, Elgoibar o Éibar- donde es más fácil sustraerse a la presión de HB, pero es tan fiel como una radiografía en las zonas rurales del territorio. La comarca de San Sebastián registró una abstención mayoritaria y subió espectacularmente, más de 30 puntos, en Hernani, Oiartzun, Lezo, Astigarraga y Usúrbil.

Todavía es más perceptible en la comarca de Tolosa, en la Guipúzcoa profunda. Sus pequeños pueblos -Orexa, Altzo, Larraul, Gaztelu, Leaburu...- han arrojado una abstención que se aproxima al total de su censo y constituyen la única zona de Guipúzcoa donde el PP no ha crecido.

La abstención ha rozado el 50% en los principales municipios del Alto Deba, cuna del cooperativismo. Mondragón con el 47,1%; Bergara, 50,8%; Oñate, 49,7% y Aretxabaleta 50,5% registran una media de 20 puntos de incremento abstencionista, pero el PNV y Eusko Alkartasuna no suben ahí en la misma proporción.

En Vizcaya, la consigna abstencionista deja una estela irregular, concentrada en localidades como Gernika, Durango, Santurtzi, Sestao y Trapagaran, mientras que en Álava el incremento de la abstención era perceptible en los resultados de Llodio y Amurrio, además de en Salvatierra, Aramaio, Legutiano y Ayala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_