_
_
_
_

El archivo personal de Blas de Otero y de su esposa será subastado el lunes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El archivo personal del poeta Blas de Otero (Bilbao 1916-1979) y de su esposa Yolanda Pina Cervantes será subastado el próximo lunes, día 20, en la sala Durán de Madrid. El precio de salida es de diez millones de pesetas. Este archivo es un conjunto de manuscritos, poemas dactilográficos, cartas personales, fotografías y documentos.En la misma subasta saldrán una segunda edición de El Quijote, fechada en Madrid en 1605, con un precio de 25 millones de pesetas y un incunable sobre vitela impreso en París 1499, con un precio de salida de 3,7 millones.

El catálogo de la subasta señala que en enero de 1964, De Otero, muy ligado al PCE, aunque nunca llegó a tener carné de afiliado, viajó a La Habana para ser jurado del premio de poesía Casa de las Américas.

En la capital cubana conoció a Yolanda Pina Cervantes, bibliotecaria de la Unión de Escritores, que escribía poesía y cuentos, siendo autora de guiones de ballet y televisión. La pareja se divorció en 1967.

El matrimonio vivió en Praga, París, Irún y Bilbao, donde entregó una de las cartas que se subastarán. Son siete cuartillas que incluyen una confesión y una declaración de amor. La pareja se casó por la Iglesia en Bilbao y vivió con la familia del poeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_