Bajando por la calle AC/DC
Hace 12 años, cuando el Ayuntamiento de Madrid estaba presidido por el profesor Enrique Tierno Galván, a una calle cercana a la de Sainz de Baranda se le puso el nombre de John Lennon. Era el homenaje de la capital de España a una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX después de que fuera asesinado apenas unos meses antes, en diciembre de 1981. Junto a su grupo The Beatles, Lennon cantó a la paz y su música pudo transformar el mundo, además de calar muy hondo en más de una generación.A pesar de que Tierno Galván era un inquieto intelectual siempre "al loro" de la época en que vivía, tuvo un lapsus en el acto de inauguración de la calle: pronunció el nombre del artista británico finalizándolo con la letra x. La anécdota sirvió de chascarrillo en el circuito rockero de Madrid, que ni por ello perdió el respeto a su alcalde.
Desde entonces, ninguna estrella del rock and roll había vuelto a figurar como titular de una calle. Todo lo más, en plan virtual, como las avenidas que durante tres días se apoderan cada año del parque El Soto de Móstoles cuando celebra el Festimad con nombres escogidos entre los grupos participantes en ediciones anteriores, Smashing Pumpkims, Cypress Hyll, Fear Factory...
Ahora que, después de casi medio siglo de existencia, el rock atraviesa uno de sus peores momentos de aceptación popular y apoyo institucional, entre los rockeros de Madrid se vive con emoción que vuelva a ser el de una de sus figuras el nombre dado a una nueva calle. Los australianos AC/DC han tenido el privilegio. Leganés es el lugar escogido. Pegada a la plaza de toros conocida como La Cubierta, la avenida AC/DC será inaugurada el próximo 22 de marzo con la presencia de los hermanos Angus y Malcom Young, el núcleo principal de la banda.
Ni en su pueblo AC/DC había soñado jamás con un reconocimiento así y le llega justo cuando están dando a conocer en todo el mundo su último trabajo, Stiff upper lip, que les devuelve a sus orígenes más rockeros.
Desde Blondie a Mike Oldfield, pasando por Deep Purple, Marylin Manson o Rage Against The Machine, La Cubierta de Leganés se ha convertido en un recinto imprescindible para el rock en directo en la región; por ello resulta muy adecuado escoger el de AC/DC como nombre de una de las calles que bajan hacia ella. Justo por donde acceden los camiones cargados de equipo técnico para las actuaciones acaba la nueva calle AC/DC.
Y si Tierno -que estaba "al loro"- llamó Lenox a Lennon, está por ver cómo pronunciará ahora el de AC/DC el encargado de su inauguración -previsible-mente el alcalde de la villa, José Luis Pérez Ráez-, pues en su propio idioma "eisidisi" ya resulta chocante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.