_
_
_
_
Elecciones 2000

Joaquín Almunia es el candidato peor parado con respecto a los últimos comicios locales

El PSOE, cuya candidatura por Madrid encabezó Joaquín Almunia, perdió el 12 de marzo en porcentaje de voto respecto al conseguido en las últimas elecciones autonómicas y municipales de junio de 1999. Las otras dos formaciones políticas (PP e IU) aumentaron sus apoyos en Madrid respecto a la última cita electoral. Sin embargo, como la única comparación válida era con 1996 (las últimas elecciones generales), el PSOE subió un escaño (consiguió tres puntos más que entonces), el PP ganó dos puestos en el Congreso (y dos puntos) e IU perdió tres diputados (y más de siete puntos).

Más información
FOTO SIN TITULO
Cristina Almeida quiere ser la portavoz socialista tras la marcha de Lissavetzky

El socialista Joaquín Almunia consiguió más votos que sus compañeros Fernando Morán (candidato a la alcaldía) y Cristina Almeida (a la presidencia regional) en las últimas elecciones autonómicas o municipales. Ese resultado es un espejismo que sólo refleja un fracaso. Almeida y Morán sufrieron una participación bajísima (el 61%), mientras que Almunia gozó de un 73%. Con estos mimbres, el porcentaje de apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno se quedó muy por debajo del conseguido por Morán y por Almeida (véase gráfico). Fue Almunia el único de los candidatos de las tres grandes formaciones políticas que perdió este duelo particular con los dirigentes locales y regionales de Madrid.Francisco Frutos, cabeza de lista de la coalición IU, ha perdido 13 de los 21 escaños conseguidos hace cuatro años. Sólo en la Comunidad de Madrid, su representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados se verá reducida a la mitad tras el 12 de marzo. Estos pésimos resultados esconden un buen dato. Tras la espectacular caída registrada en Madrid en las últimas elecciones autonómicas y municipales, la coalición se ha recuperado. Frutos cosechó 100.000 sufragios y dos puntos más en porcentaje de voto que el candidato de la coalición a la presidencia regional, Ángel Pérez, en los comicios de junio de 1999. En la capital, los resultados de Frutos superaron por unas décimas a los de Inés Sabanés en su pugna de hace nueve meses por la alcaldía de Madrid.

A diez puntos de distancia

José María Aznar fue quien mejor aprovechó la jornada del 12 de marzo. Su candidatura aplastó a la izquierda. Cuando se celebraron las elecciones de 1996, la suma de los votos de IU y el PSOE se quedó a 1,5 puntos del registro conseguido por el PP. Cuando acabó la noche del 12 de marzo pasado, el partido que preside Aznar se había distanciado de IU y el PSOE en 10 puntos.

Gracias a ese enorme avance, la candidatura popular podrá colocar dos diputados más por Madrid en la Cámara baja. De 17 escaños en la pasada legislatura pasará a 19.

El éxito de Aznar dejó a sus compañeros de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano, en segundo plano. Ni siquiera en el momento más dulce del alcalde de la capital (en las elecciones de 1995, cuando consiguió 30 de los 55 concejales en juego) había logrado el 55,37% de los sufragios que el pasado domingo obtuvo Aznar. El presidente del Gobierno sacó 241.000 votos y cinco puntos al alcalde de Madrid. También venció al presidente regional, al que distanció en 318.000 votos y 1,5 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_