_
_
_
_
_

Ariel Goldenberg, nuevo director del Festival de Otoño de Madrid

Ariel Goldenberg y Mora Apreda fueron nombrados ayer, por la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno, director artístico y directora gerente, respectivamente, del Festival de OtoñoAriel Goldenberg, antiguo responsable del Festival Internacional de Teatro de Madrid, trabaja desde 1980 en la programación cultural de la Comunidad de Madrid y en la actualidad dirigía el teatro Bobigny de París. El pasado otoño, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ofreció a Ariel Goldenberg, entre otros candidatos, la dirección del madrileño teatro de la Zarzuela, en sustitución de Emilio Sagi.

Goldenberg nació en 1951 en Buenos Aires (Argentina), adonde emigraron sus padres, de origen judío (su padre era de origen rumano y su madre era polaca). Está considerado como uno de los principales promotores teatrales de Europa, adonde viajó en el año 1975 con el equipo Teatro Payró, con el que actuó en el Festival de Nancy. Este grupo había sido fundado en Buenos Aires por un equipo de disidentes del Yiddish Folk Theatre, entre los que estaba su hermano Jorge, uno de los primeros guionistas de América Latina e introductor de Ariel Goldenberg en dicha compañía.

El 1986, el mismo año en el que lamentaba "la excesiva improvisación en los festivales teatrales", Ariel Goldenberg trabajó con el director del Festival de Nancy, Jack Lang. Al mismo tiempo realizó otros trabajos en Europa con el Festival de Caracas. Posteriormente colaboró con el equipo del teatro Español, a cargo del cual estaba por entonces José Luis Gómez, y después de incorporó a la organización del Festival de Teatro de Madrid, del que fue director desde 1985 hasta 1991. En este festival se presentó una variada selección de compañías internacionales pertenecientes a un considerable número de países. Entre los grupos que viajaron a España bajo el auspicio de Goldenberg se encontraba la compañía del japonés Suzuki Tadashi.

Originalidad

Goldenberg, que fue también director del Festival de Múnich, decía que, a la hora de seleccionar a las compañías del programa, lo más importante es "el valor artístico de los espectáculos, la originalidad y evitar el tono festivalero".

Mora Apreda, que ha sido nombrada directora gerente del Festival de Otoño, trabajó como coordinadora de dicho festival durante dos años, hasta que en 1999 asumió la dirección en funciones cuando su responsable, Alicia Moreno, fue nombrada consejera de Cultura del Gabinete de Alberto Ruiz-Gallardón. Apreda forma parte del equipo del certamen desde el año 1998, primero como coordinadora y después como responsable en funciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_