_
_
_
_
ELECCIONES 2000

El decreto de humanidades y otros desencuentros

Uno de los más ruidosos encontronazos entre CiU y el PP durante la pasada legislatura fue el que desencadenó el llamado decreto de humanidades propiciado por Esperanza Aguirre, entonces ministra de Educación y Cultura y posteriormente presidenta del Senado. Bajo la pretensión de potenciar determinados aspectos de la enseñanza de lo que Aguirre entendía por "humanidades", el Gobierno planteó una reforma muy específica de ciertas disciplinas que, tanto por el hecho de que no habían sido pactadas, como por algunos de sus contenidos de escasa sensibilidad catalanista, provocó el rechazo y la irritación del entonces consejero de Enseñanza, Xavier Hernández.El programa del PP, sin embargo, incluía, además de una reforma de la ESO, a la que se opone el Ejecutivo de CiU, una nueva referencia a las humanidades, que supondrá reforzar la enseñanza de la Lengua y la Filosofía y la Historia, tanto universal como de España.

Más información
Objetivos de CiU que la mayoría absoluta ha dejado colgados

Universidades

Éste no es el único punto de fricción en el campo de la educación. En la enseñanza superior las propuestas de CiU para reformar la legislación universitaria, que ya tuvieron graves dificultades para abrirse camino en Madrid, perderán probablemente más peso cuando el Partido Popular se decida a llevar al Parlamento la reforma de la LRU.

En este campo ha habido numerosas discrepancias, siempre por temas de financiación. Desde las becas, cuya transferencia no ha llegado a consumarse pese a que incluso se llegó a anunciar un acuerdo en el marco de la Comisión de Traspasos, presidida por el ministro Mariano Rajoy, hasta el reciente plan para la estabilización del profesorado universitario que enfrentó al comisionado para Universidades de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, con el secretario de Estado, Jorge Fernández Díaz. En ambos casos, CiU no estaba de acuerdo con la proporción de dinero que le correspondía, ni tampoco con las directrices para hacer el reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_