Clara victoria de UPN, que roza la mayoría absoluta en Navarra
"Casi me da un infarto de satisfacción", declaró anoche, exultante, el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo cuando abandonaba la Diputación de Navarra, sede del Gobierno regional, para encaminarse hacia la fiesta que su partido celebraba en un céntrico hotel pamplonés.Del Burgo acababa de enterarse de la mayoría absoluta del PP, partido representado en Navarra por los regionalistas de Miguel Sanz y al que pertenece el histórico dirigente político, y no podía ocultar la alegría que sentía la cúpula regionalista por unos resultados a los que UPN contribuyó recuperando para el grupo popular el escaño que hace cuatro años le arrebató IU de Navarra y rozando la mayoría absoluta de los votos emitidos en el viejo reino.
Entusiasmo en UPN, que prometió que redoblará sus esfuerzos para preservar la identidad de Navarra como comunidad diferenciada, y contenida decepción en la sede socialista. Su secretario general, Juan José Lizarbe, destacó el rechazo del pueblo navarro a la abstención proclamada por EH y se felicitó por los resultados de su formación en Navarra, que mantiene su representación parlamentaria. "Los socialistas recuperamos bastante voto respecto a anteriores comicios y consolidamos un crecimiento que nos sitúa como referente de la izquierda y alternativa a la derecha", proclamó Lizarbe.
También Carlos Chivite, diputado navarro en la anterior legislatura, expresó su pesar por el resultado global del proceso, aunque resaltó el avance del PSN-PSOE en cuanto a voto.
"Inusitada" confianza
El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Juan Cruz Alli, fue quizá el más apocalíptico a la ahora de vaticinar el futuro de la legislatura. "Sólo nos cabe esperar que esta mayoría absoluta no haga buena a la anterior del PSOE", indicó Alli.
El líder de CDN describió como "inusitada" la confianza del electorado en Aznar y consideró "peligrosa" esa mayoría absoluta. "Se ha roto el equilibrio de legislaturas anteriores donde las tendencias centralistas del PP eran compensadas por el poder decisorio de las minorías del nacionalismo periférico", indicó Alli. "Ahora, con la mayoría absoluta, vamos a tener la notoria necesidad de defender a Navarra frente a esas tendencias que pueden verse redobladas con el objetivo de recortar competencias a las comunidades autónomas", vaticinó el dirigente convergente.
En las opciones del nacionalismo vasco había alegría por el avance global del PNV y el mantenimiento de la representación institucional de EA. Tanto Mikel Irujo como José Manuel Goikoetxea reiteraron que el fortalecimiento del nacionalismo debe permitir afrontar el problema de la paz de una vez por todas. Por su parte, Arnaldo Otegi aseguró ante sus seguidores que el día de ayer fue "una gran ocasión perdida por PNV y EA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.