Una conferencia polémica
Quiero expresar mi más profundo rechazo a la conferencia -por llamarla de alguna manera- que dio el señor Orella hace unos días en Zarautz.1º. No se trató de una exposición, sino de un mitin nacionalista. Lo cual está muy bien de haberse anunciado así y no hubiésemos ido pensando que se trataba de una conferencia histórica.
2º. Para defender la independencia, basta con quererla, pero no es motivo para que este señor que dice ser historiador, niegue la historia reduciéndola al relativismo de quien la comenta. A mí me enseñaron que existe la Historiografía, que es ciencia, y la opinión histórico-literaria, que, como su mismo nombre indica, es opinable. Es historiográfico que existieron los campos de concentración de Hitler, independientemente de que algunos nazis lo nieguen.
3º. Sus afirmaciones carecían de toda lógica. En su opinión, como los fueros son preconstitucionales, tenemos derecho a la independencia. No veo el rigor científico. Con este argumento tenemos derecho a vivir en cavernas, que también son preconstitucionales.
4º. Fue juez y parte en el turno de intervenciones, negándome sistemáticamente la palabra, quizá porque la vez que la tomé le hice una fuerte crítica, y ya no juzgó oportuno oír más precisiones.- . Doctora en Historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.