Los socialdemócratas suecos aprueban entrar en el euro
En una decisión histórica, el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata de Suecia aprobó en la noche del viernes el ingreso en la Unión Monetaria Europea,que deberá ser ratificada en un referéndum a celebrar en noviembre del 2002. La decisión supone un aval a la propuesta presentada al Congreso por la dirección del partido con el primer ministro, Göran Persson, a la cabeza y fue adoptada por 234 votos contra 113. La tentación de que este problema fuera resuelto a nivel parlamentario, como exigían algunos, lo que le aseguraba de hecho una mayoría pero al precio de ahondar peligrosamente la división que existe al respecto dentro del partido, fue desechada incluso por los partidarios del sí y quedó claro que la última palabra la dirá la ciudadanía en un plebiscito convocado expresamente para ello. Quedó abierta cuándo dicha consulta tendrá lugar, que, según el primer ministro Persson, dependerá de dos condiciones primordiales: a) que la evolución de los salarios en el próximo convenio que deberá negociarse este año, no sea superior a la acordada en los demás países de la Unión; y b) que la coyuntura sueca esté acompasada con la de los otros miembros de la UE, condición esta última que, según la estimación del Gobierno y de diversos analistas, ya se ha cumplido.De acuerdo a tales premisas el plebiscito podría tener lugar ya el próximo año, pero otros factores aconsejan no forzar los acontecimientos. En primer lugar se necesita tiempo para convencer a los ciudadanos, que mayoritariamente aún, siguen siendo escépticos no solamente respecto a la Unión Monetaria sino a todo el proyecto de la UE. En segundo lugar, la dirección del partido sabe que la corriente contraria al euro no es irrelevante y que está encabezada por figuras representativas de sectores de peso como las mujeres y los sindicatos, además de ser algunas de ellas miembros del Gobierno como es el caso de Margareta Winberg y Marita Ulvskog, ministras de Agricultura y Cultura, respectivamente, la europarlamentaria Maj-Britt Theorin y el ex ministro Carl Tham.
Göran Persson sostuvo, tras admitir las muchas dudas que había tenido al respecto, su "convencimiento de que el euro es la mejor protección y el mayor contrapeso democrático que Suecia puede adquirir contra las crecientes y globales fuerzas del mercado. Ese equilibrio es necesario si queremos tener un espacio para poder impulsar una activa política economica".
El Gobierno danés del socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, ha anunciado también la convocatoria de un plebiscito sobre el euro, en septiembre próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.